martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El cementerio de la Salud acoge un acto de homenaje a las víctimas del franquismo

Alrededor de 150 personas han depositado claveles en la fosa común del lugar
Homenaje memoria histórica 2
El cementerio de la Salud acoge un acto de homenaje a las víctimas del franquismo

Con motivo del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, convocado por la ONU el 9 de diciembre, la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba ha convocado una acto en el cementerio de la Salud con el objetivo de rendir un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Han  participado unas 200 personas.

Homenaje memoria histórica 5

El acto ha contado con una intervención de la escritora y poetisa Matilde Cabello, que ha concluido con la lectura de un poema. Tras su conclusión, más de un centenar de personas han depositado un clavel en la fosa común del cementerio, donde están enterradas algunas de esas víctimas. Algunos familiares portaban un retrato de aquellos que perecieron hace décadas y luego fueron enterrados en el lugar.

Homenaje memoria histórica 4

Cabello ha destacado la pena que reúne a los han participado en el acto por los 4.000 represaliados que se calculan fueron arrojados a la fosa común de la Salud. "Pedimos reparación, justicia y verdad, este es el único tributo que se nos permite rendirles siempre", ha leído la escritora en su texto. "Algunos de los que aquí estamos, víctimas colaterales de aquella tragedia, nacimos en un silencio impuesto, fuimos obligados a crecer sin saber, mientras muchos de vosotros, hijos, esposas, hermanos, testigos de aquel genocidio, quizá soñásteis esa esperanza de intervención internacional que nunca llegó".

Por último, Cabello, comparó los sucesos acaecidos en la guerra y posguerra con un genocidio y crímenes contra la humanidad.

Homenaje memoria histórica 3

Tras su intervención, numerosas personas -familiares o representantes políticos- han ido depositando sus claveles en las fosas comunes con un acompañamiento musical. 

Homenaje memoria histórica 1

Por su parte, la portavoz para la memoria histórica de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha declarado que "no se puede interrumpir cada dos por tres por falta de viabilidad económica la exhumación de las víctimas", por lo que ha reivindicado una partida presupuestaria por parte de la Junta para que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. 

Comentarios