JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Un proyecto tratará de reducir la brecha digital en colectivos vulnerables

Lourdes Morales (centro) escucha a su compañero de partido Miguel Ángel Torrico
Lo pone en marcha el Área de Desarrollo Tecnológico con un presupuesto de los fondos Feder de 60.834 euros y un plazo de 10 meses para su ejecución

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana un proyecto de inclusión destinado a reducir la brecha digital para colectivos vulnerables y que pone en marcha el Área de Desarrollo Tecnológico en manos de la concejal Lourdes Morales (PP).

El programa está dividido en cuatro subprogramas dependiendo de a quién vaya dirigido. Así el primero de ellos, Empodera, está pensado para la mujer con una baja cualificación digital; Edad, para mayores, especialmente necesitados para solicitar citas médicas; Acceda, para usuarios con algún tipo de discapacidad, e Integra, para personas en exclusión social, con pocos recursos y con baja cualificación en temas digitales para que aprendan a favorecer su autonomía digital y que engan un mayor nivel de integración social.

La idea es "llevar las TICs a las personas para la mejora en el acceso por Internet y telefonía móvil a los servicios sanitarios y sociales", con 60.834 euros para este programa, a través de fondos feder y del Edusi (17.708 euros por cada subprograma) y con un plazo de 10 meses desde el momento en que comience su ejecución.

Aunque cualquier particular puede acceder a estos cursos formativos, son las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro quienes diseñarán y solicitarán estos cursos para ponerlos en marcha, ya que saldrán a licitación específica para este tipo de colectivos.

La formación será presencial, si la situación de la pandemia lo permite, y en esos cursos se aprenderán cuestiones htan prácticas como "aprender a manejar un smartphone, el uso de APP de mensajería instantánea, el uso de la nube, videoconferencias y trámites a través de Internet con el funcianamiento de una clave, cita para el médico, accesos a expediente sanitarios o acceso a notificaciones hechas por cualquier administración.