viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

TRAS LA CONCENTRACIÓN DEL PASADO SÁBADO

La oposición pide responsabilidad a la ciudadanía y una mayor presencia policial callejera

Vox insiste en que dos concejalas del PP estaban en la concentración de personas de Las Tendillas y pedirá explicaciones al respecto en el próximo Pleno
Gente Cruz Conxde
Gente el pasado sábado en Cruz Conde
La oposición pide responsabilidad a la ciudadanía y una mayor presencia policial callejera

La oposición al completo ha criticado esta mañana la penosa imagen ofrecida a través de las poderosas redes sociales del pasado sábado en la Plaza de Las Tendillas, con numerosas personas cantando y bailando y sin mantener distancia de seguridad ni cumplir con el número máximo de individuos para reunirse , y han vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas y a las fuerzas del orden para que se haga cumplir con la normativa.

"Está claro que las medidas de infecciones, hospitalizaciones y muertes bajan cuando se cumplen las medidas, pero se disparan cuando se relajan", ha indicado el portavoz de IU, Pedro García, quien ha insistido en que hay que ser responsables y cumplir las recomendaciones de las autoridades.

García ha planteado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de ordenar lo que las autoridades sanitarias solicitan y "no puede hacer dejación de funciones y acusando a otros diciendo que son ellos los que lo hacen mal".

Algo similar ha planteado el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y muy espacialmente a la labor que están haciendo policías, que a día de hoy si ven personas incumpliendo la paran, sancionan o advierten", pero que si "vieran acumulaciones de personas como la del sábado también deben actuar".

Para la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, lo ocurrido da pie a la "preocupación y la reflexión conjunta, porque los cordobeses estamos obligados a tener unas Navidades seguras", pero también a las administraciones, ya que el alcalde, José María Bellido (PP), está "para garantizar que las normas se cumplan". Para ello se reclama una presencia policial "oportuna, proporcionada y que sirva para disuadir a quienes se comportan de esa forma irresponsable".

Ambrosio ha advertido que quedan todavía bastantes días para que empiece la Navidad y hay ganas de encontrarse, pero "haciendo un ejercicio individual y colectivo de responsabilidad y con acciones más contundentes y eficaces del Ayuntamiento para evitar comportamientos de riesgo y repuntes de contagios que tanto tememos".

Para Paula Badanelli, portavoz de Vox, lo ocurrido fue "escandaloso" y lamentable porque una vez más "Córdoba sea objeto de tratamiento informativo nacional para este tipo de situaciones bochornosas". Según Badanelli, las imágenes dejan claro que la gente no llevaba bolsas, y, por tanto, "no es por el comercio", además de que "los bares siguen cerrados", por lo que esas personas estaban campando a sus anchas en concentraciones de más de seis personas y "sin que nada se hiciera".

Badanelli, además vuelto a insistir en la supuesta presencia de dos concejalas del PP en la aglomeración masiva, "por lo que preguntaremos en Pleno si estaban disfrutando o en representación institucional, y lo mínimo es que pidan perdón". A preguntas de los periodistas, la portavoz de la Vox ha señalado a una teniente de alcalde, Marían Aguilar, y una concejal, "Lourdes Morales", en "una situación tan escandalosa", y mientras "la Policía estaba en bares controlando su cierre, porque no entendemos por qué son tan beligerantes con la hostelería y se mantiene y se permite que pasen estas cosasen la calle con control nulo".

Sobre la presencia de esas concejalas del PP, tanto García, de IU, como Alcántara, de Podemos, no han podido confirmarlo, pero sí han indicado que, "de ser cierto, pediremos explicaciones al alcalde sobre qué hacían estas personas allí".

Según las imagines del vídeo, este periódico está en disposición de asegurar que Lourdes Morales no aparece y sí Marián Aguilar, pero en ningún caso estaba bailando o cantando, sino contemplando la escena.

Comentarios