sábado 21.05.2022

DISTRITO LEVANTE

Garzón: "Tenemos la obligación de forjar un futuro como pueblo sin olvidarnos de dónde venimos y quiénes somos"

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados ha participado en Córdoba en un acto de homenaje a la Lucha Antifranquista organizado por IU, CCOO y el Foro por la Memoria Histórica

CCOO-Republica
Los participantes en el acto en homenaje a la lucha antifranquista
Garzón: "Tenemos la obligación de forjar un futuro como pueblo sin olvidarnos de dónde venimos y quiénes somos"

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Levante, en la Avenida Carlos III, ha servido esta mañana de escenario para un acto en homenaje a la Lucha Antifranquista organizado por el Foro por la Memoria de Córdoba, IULV-CA Córdoba, PCA Córdoba y CCOO Córdoba que se tenía que haber celebrado a las puerta de la antigua Prisión de Fátima, pero que la lluvia ha obligado a cambiar de escenario.

Según ha recordado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), el acto está próximo a la fecha del 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República española y que acabó con un golpe de estado contra el que se levantaron "millones de personas, hombres y mujeres, para luchar contra el franquismo, en una excesivamente larga etapa oscura de la historia de nuestro país". Por ello, según el edil de IU, "la mejor manera  de honrarlos es seguir haciendo lo que hacemos luchando por los valores de igualdad, solidaridad y laicismo estatal que ellos defendieron, por la transparencia en las administraciones públicas y la igualdad de los seres humanos".

Como invitado de excepción del acto cordobés junto al presidente del Foro, Luis Naranjo, estaba el portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, quien ha señalado contundente que "es evidente que el futuro está hecho de memoria, y el futuro de nuestras soaciedades se construye siempre sobre lo que ha sido una lucha previa", que en este caso correspondió a los que en la Guerra Civil y posteriormente en la dictadura de Franco pelearon literalmente hasta la muerte por conseguir los derechos de los que hoy en día se disfruta en materia de democracia, sanidad pública y universal, pensiones o educación para todo el mundo.

Un futuro sin perder de vista el pasado

Precisamente, Garzón ha incidido en que en España hubo un hito histórico de experiencia democrática que fue la II República y que "acabó abortada por un golpe de estado que abrió las puertas de España al fascismo para asesinar a miles de ciudadanos". Garzón ha advertido que, aunque de otro modo, también hoy en día se están perdiendo esas libertades con los recortes sobre sanidad, pensiones o educación, y, frente a eso, "tenemos la obligación de construir un futuro como pueblo recordando de dónde venimos y quiénes somos" y poniendo como ejemplo de democracia la República, que "va más allá de si nos gusta o no los Borbones o el hecho de elegir democráticamente al jefe del Estado, sino también como ejemplo de participación, salvar a la gente de sus necesidades y poder satisfacerlas".

Rafael Rodríguez: "Sin las movilizaciones sindicales de hombres y mujeres no hubiera sipo posible la democracia de hoy"

Para Rafael Rodríguez, secretario general de CCOO en Córdoba, se trata también de un acto para recuperar la memoria de los sindicalistas que lucharon contra el régimen franquista. "Un número importante de hombres y mujeres que realizaron un sacrificio muy grande, que se jugaron la vida y la libertad y que acabaron sufriendo cárcel, tortura y represión por los valores de libertad y democracia". Rodríguez ha destacado que en Córdoba ese movimiento se inició en 1965, aunque CCOO, impulsado por el Partido Comunista, comenzó su lucha antifranquista una década antes. "Hay que reivindicar ese papel, porque sin esas movilizaciones sindicales no hubiera sido posible llegar a la situación actual democrática".

También Alba Doblas, secretaria de Política Provincial del PCA Córdoba, tuvo palabras de recuerdo hacia esa lucha contra el régimen golpista que acabó con la República y que "aún hoy nos sigue atenazando". Un antiguo régimen en el sentido de "sucesión de derechos absolutamente desfasada, corrupción, falta de transparencia y modelo productivo". Frente a eso, "luchar por la República supone pelear por una nueva sociedad con justicia social".

Acto CCOO- Republica