jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

IU denuncia la "dejadez total" del cogobierno para la celebración del Centenario de Los Patios

Pedro García denuncia que no sólo no se ha llevado a cabo una programación especial y mayor para la ocasión, sino que, incluso, se han reducido o han desaparecido las que ya se realizaban de forma habitual
Pedro García muestra la puerta cerrada del Patio Trueque, 4
Pedro García muestra la puerta cerrada del Patio Trueque, 4
IU denuncia la "dejadez total" del cogobierno para la celebración del Centenario de Los Patios

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha indicado esta mañana, a las puertas del Consistorio cordobés que es necesario "hacer una reflexión sobre la dejadez total que ha tenido el Ayuntamiento hacia el Centenario de Los Patios y con lo mal que se ha hecho todo al respecto durante lo que va del año". Así, García ha indicado que no sólo no ha habido una programación especial, sino que, incluso, se han perdido algunas cuestiones que se realizaban en años anteriores mediante convenios y programaciones alternativas.

"Todo esto define a la perfección el estado en que se encuentra la Delegación de Cultura o la de Promoción de la Ciudad, que también participa, y que no ha hecho nada; por lo que esperemos que en estos dos próximos meses se pongan las pilas y se haga algo que sirva de verdad para promocionar la ciudad de Córdoba".

Patio de la calle Trueque, 4

García durante su comparecencia pública ha esgrimido una imagen "que puede definir la gestión que ha realizado este equipo de gobierno con respecto al centenario de Los Patios": La puerta de Trueque, 4 el Centro de Interpretación de Los Patios, "cerrada a cal y canto en pleno Centenario". Pero no es lo único "preocupante".

García ha recordado las palabras del alcalde, José María Bellido (PP), en el sentido de que iba a haber una programación especial para este acontecimiento. "Mucho marketing, mucha fotografía, alguna de ella surrealista como fue el caso de la Mirian Aguilar presentando el Centenario con la imagen y el cuidador de un Patio que luego dejaron fuera de Concurso, y aparte de eso no hay nada".

Igualmente, se anunció que en octubre se iban a volver a abrir Los Patios ganadores del Concurso, así como en el fin de semana del Festival de las Flores Flora, y "hasta el viernes pasado no se comunicó nadie desde el Consistorio con Los Patios, de modo que los propietarios no saben qué va a pasar con respecto a la apertura del mes de octubre como se había indicado", ha puntualizado el portavoz de IU.

Trastorno por el cambio de fechas

Del mismo modo se aprobó en Junta de Gobierno Local (JGL) que se iban a abrir los fines de semana del 2 y 3 y del 16 y 17, pero según han indicado algunos propietarios de Patios a IU se han cambiado a los fines de semana del 16 y 17 y 23 y 24 de octubre, con lo que eso "supone trastorno tras la promoción realizada de las fechas anteriores de cara a los visitantes y a los propios cordobeses y cordobesas".

Por otro lado, "no ha habido absolutamente ninguna colaboración del Ayuntamiento con Los Patios en todo el año", hasta el punto de que, según García, se ha dejado caer un convenio que había con la organización de FLORA de 15.000 euros para que los propietarios de Patios pudieran acudir a un vivero y sacar plantas y otros materiales necesarios para sus recintos. "Eso ha desaparecido y nadie en esta casa les ha comunicado nada a los propietarios". A eso hay que añadirle que "no hay ni un solo programa de patrocinio", mientras que antes se llevaban a cabo cuestiones con Sadeco, con la Asociación de la Madera de Olivo o con empresas privadas, como Coca-Cola, para ofrecer eventos a los y las visitantes.

Imagen del Centenario de Los Patios en el Ayuntamiento de Córdoba

Todo ello implica que "no sólo no se ha sumado nada a fin de que hubiera una programación mayor para el Centenario, sino que, al contrario, se han perdido muchas de las cuestiones que se hacían antes, tales como que hubiera músicos en la calle amenizando las colas de entrada, sin ir más lejos".

Otra cuestión que, en opinión de García, demuestra una gestión "lamentable", es que se ha pagado a los propietarios de Patios en agosto pasado, "sin que hubiera problemas ni excusas para ello y sin que haya mediado explicación alguna de por qué se ha hecho tan tarde", lo que supone un ejemplo más de la "absoluta descoordinación entre las áreas de Turismo, Cultura, Casco Histórico y alguna más que podría participar, porque no hay comunicación entre las delegadas responsables, y la poca guerra que se realiza, lo han hecho cada una de ellas por su cuenta".