jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU pide al alcalde que le reclame a la exconcejal Eva Timoteo la cantidad que debe al Ayuntamiento

Amparo Pernichi desvela una nueva solicitud al consultivo por decreto el pasado 21 de julio sobre si la exedil de Ciudadanos debe o no devolver el dinero indebidamente cobrado
Eva Timoteo anuncia su dimisión como concejal
Eva Timoteo en el día que anunció su dimisión como concejal el pasado 24 de febrero
IU pide al alcalde que le reclame a la exconcejal Eva Timoteo la cantidad que debe al Ayuntamiento

La coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha reclamado al alcalde, José María Bellido (PP), que se ponga en marcha de una vez el proceso para que la exconcejal de Ciudadanos Eva Timoteo devuelta al Ayuntamiento el dinero percibido como concejal y como teniente de alcalde mientras ejercía una labor particular al mismo tiempo incompatible con su cargo público.

Pernichi ha recordado que desde que IU denunció la situación el 11 de febrero pasado, han transcurrido seis meses y "sigue sin reclamársele el dinero que cobró de forma indebida". Pero es más, da la sensación de que el cogobierno de PP y Cs pretende dilatar la situación hasta la prescripción de la irregularidad o hasta que todo el mundo se olvide de la situación. "Es lo que tiene hacer los deberes desde la oposición y estudiar los decretos que se han firmado", ha indicado Pernichi, quien se ha topado con uno del pasado 21 de julio en que se pide al consultivo que se pronuncie sobre si Timoteo debe o no devolver ese dinero.

"Nos parece bien que se haya solicitado ese dictamen, pero nos llama la atención que estén dando los pasos de forma intermitente y muy distanciados unos de otros en el tiempo; el señor Bellido debe darle ya de una vez al play del proceso y dejrse ya de pausas", ha insistido la edil de IU.

Infografía de IU sobre el 'Caso Timoteo'

Según el cronograma de la situación, IU lo denunció en Pleno el 11 de febrero de 2021. El día 15 de ese mismo mes, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, elabora un informe en el que señala que se trata de una situación irregular y que Timoteo debe regularizar devolviendo el dinero percibido, si bien no se indica la cantidad que ha de restaurar a las arcas municipales.

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), pide otro informe al secretario el día 23 de febrero en el que se ratifica de lo dicho anteriormente, y, finalmente, "Timoteo consiente en dimitir el día 24 por mantener una actividad privada en paralelo a la pública que eran incompatibles".

Sin embargo, tras esa renuncia, "pasan los meses y no se inicia el expediente", hasta que el 19 de mayo pasado alguien pregunta por esta situación en el Consejo de Distrito Sur. "Nosotros recogimos el guante de esa semana y lo llevamos a Pleno de nuevo y hasta junio pasado no se decretó el inicio del expediente". Eso indica que entre febrero y junio "se ha dejado pasar el tiempo y ahora, un mes después se encarga otro informe al consultivo para seguir prolongando la situación", se ha lamentado la edil.

Comentarios