jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

INVERSIONES EN LA CAPITAL

IU lamenta que la "desidia" de PP y Cs vaya a hacer que se pierdan 10 millones del Edusi

El próximo 31 de diciembre de 2022 tiene que estar todo certificado, no se ha solicitado ninguna prórroga y sólo se está ejecutando el 15% de los proyectos
Ejecución del Centro de Emergencias Habitacional de Córdoba
Ejecución del Centro de Emergencias Habitacional de Córdoba
IU lamenta que la "desidia" de PP y Cs vaya a hacer que se pierdan 10 millones del Edusi

La coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha advertido hoy que "corren un peligro real de perderse" 10 de los 18 millones de euros correspondientes a proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi), porque "este equipo de gobierno no cuenta con la prórroga absolutamente necesaria para que el 31 de diciembre de 2022 se culminen esos proyectos".

Eso, en palabras comunes de la calle, significa que mucho se teme IU que haya que devolver ese dineral por una "absoluta incapacidad de gestión y una total falta de interés de este cogobierno hacia la estrategia Edusi, que sirve para generar empleo y son de utilidad manifiesta para la capital", ha señalado Pernichi.

Se trata de una situación que fue advertida por el Grupo Municipal de IU hace ya un año y recordada de nuevo hace menos de un mes, pero "siguen mirando para otro lado y abandonado por completo la gestión de los proyectos que ya estaban con una velocidad de crucero importante en la primera convocatoria de esos 18 millones, que corresponde a los 8,5 millones de euros primeros".

Lo primero que se tendría que haber hecho era elevar una petición al Ministerio para que concediera esa prórroga y en funcion de eso redactar los proyectos, contratarlos y ejecutarlos.

Un ejemplo de esa desidia del cogobierno muncipal de PP y Cs con la estrategia Edusi es el Eje Peatonal del Realejo. "Lo presentamos el 2 de febrero de 2019 y se ha comenzado a ejecutar ahora, más de dos años después". Es más, de los primeros 8,5 millones primeros están en ejecución sólo l 15% de los proyectos, hay un 50% en contratación y el resto se encuentra en redacción.

De la segunda tanda, con otros 8 millones de euros, el 80% está ahora mismo en redaccion y el resto, en periodo de admision del Ministerio. Pues bien, "sin esa prórroga se pone completamente en tela de juicio 10 de los 18 millones, que están en peligro de desaparecer en manos de este gobierno".

De igual modo, el Centro Habitacional lleva un año y medio parado por un vicio oculto en la obra, cuando el anterior cogobieno de PSOE e IU lo dejó ya ejecutándose, "y no han sido capaces de volver a contratar el modificado", en palabras de Pernichi, quien se ha reafirmado en el nulo interés de este gobierno por el desarrollo de la ciudad.