viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

PLAN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

IU y Podemos llaman a una revolución verde que revierta los efectos del cambio climático

Exigen al cogobierno de PP y Cs que se cumplan las mociones y los documentos a los que el Ayuntamiento se ha adherido desde 2007 para hacer de la capital una ciudad habitable en verano
Mercedes Muñoz y Amparo Pernichi
Mercedes Muñoz y Amparo Pernichi
IU y Podemos llaman a una revolución verde que revierta los efectos del cambio climático

"Los negacionaistas del cambio climático lo tienen cada vez más difícil para seguir en sus trece", ha señalado esta mañana la edil de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, pero, aún así, y a pesar de que se están llegando a temperaturas de 47 grados en la capital cordobesa, lo que no es nada natural, desde el Consistorio no se está cumpliendo con ninguna de las mociones aprobadas en Pleno en relación con el Plan de Adaptación al Cambio Climático y la de emergencia climática en noviembre de 2019. "Este cogobierno de la derecha no se lo cree y ni siquiera pone remedio a la falta de personal en el Departamento de Jardines y Medio Ambiente para evitar las podas lamentables y maximizar la plantación del arbolado", ha añadido la edil de la formación morada.

Tanto Podemos Córdoba como IU han vuelto a unirse hoy en una rueda de prensa para mostrar su propocupación por la inacción de PP y Cs y reclamar que se den los pasos oportunos para que la capital se una ciudad amable y habitable también en verano y deje de ser el récord de temperaturas altas como en los últimos años.

La coportavoz de IU, Amparo Pernichi, ha recordado que el Ayuntamiento lleva firmando documentos y comprometiéndose con la adaptación al cambio climático desde hace muchos años. Es el caso de la Red de Ciudades por el Clima (2007), el Pacto de Alcaldes (2009), y en 2019 el Plan de Adaptación al Cambio Climático, "entendiendo que el mandato actual era el que debía poner en marcha todas esas políticas que deben ponerse en el centro de toda ejecución presupuestaria municipal para provocar cambios radicales y que estas temperaturas se alejen de Córdoba".

En este sentido, el cobierno anterior puso en marcha algunas medidas que se han frenado en seco con el actual mandato: El Plan de Eficiencia Energética, en el que se invirtió 10 millones de euros; una política de ejes peatonales para tratar de revertir el hecho de que el tráfico rodado, que es el causante del 90% de las emisiones a la atmósfera, ocupe todavía el 60% del espacio público, o el Pacto de Milán, que tenía que ver con consumir alimentos de kilómetro cero y que se encajaba y se coordinaba con la Campiña para cambiar allí el modelo productivo.

Por el momento se realizó el eje peatonal de Pedro López con Gutiérrez de los Ríos y de Obispo López Criado con la calle Cárcamo. De igual modo se está ejecutando ahora, tras dejarlo preparado IU con fondos Edusi, el eje del Realejo, en el que "este equipo de gobierno debería de tener como propuesta propia su continuidad con María Auxiliadora, porque con parches no vamos a ninguna parte".

Pernichi, además, ha recordado el abandono de las super-manzanas que iban a crearse en Ciudad Jardín o la generación de espacios urbanos en los que en las remodelaciones de calles haya que ralentizar el tráfico, porque "en 2030 tenemos como límite la velocidad de 30 por hora, pero eso tampoco se lo cree este cogobierno".

De igual modo, se ha dejado aparcado el Plan de Sombras para ubicar toldos allí donde no se pueda poner arbolado, como es el caso de la Judería, así como en los parques infantiles o el entoldado del Puente de San Rafael, para lo que no se ha hecho nada.

Otra de las demandas de las dos formaciones es completar la red de carriles-bici para la movilidad sostenible, la rehabilitación verde de edificios, que "debería tomarse en serio Vimcorsa con muros vegetales, de techos verdes, y el fomento de las placas fotovoltaicas y de la energía renovable", al tiempo que hay que cambiar la idea de poner césped en las zonas verdes por el déficit hídrico que hay, cambiar el modelo de regadío en la zona de la Campiña y dejar en los alcorques vegetación natural a la que hay que cuidar para crear islas de frescor.

"A día de hoy es muy difícil vivir en verano en una ciudad como Córdoba, hay que dar ya mismo los pasos paa revertir esa situación", ha advertido Pernichi, y eso implica, por ejemplo, campañas de cara a la ciudadanía para que asuman como propio el citado Plan de Adaptación al Cambio Climático. No es poner normas sino convencerse de que es necesario. Hay que cerrar la red de carriles-bici, a la gente mayor hay que hacerles una ciudad más accesible y copar todas las zonas que ahora usa el tráfico rodado para cambiar la tendencia.

De igual modo, Pernichi ha solicitado que se vuelva a revitalizar la Patrulla Verde de la Policía Local, encargada de controlar situaciones como que se hayan secado los arroyos de la Sierra cordobesa quizá debido a un abuso de los recursos hídricos en Santa María de Trassierra, pero que ahora mismo se ha quedado casi sin personal, o recuperar y "poner de nuevo en el candelero actualizándolo" el Plan de la Sierra, que también duerme el sueño de los justos.