MOCIÓN PARA EL PLENO DEL JUEVES

IU y Podemos reclaman al gobierno local que cesen en su "inacción" y ejecuten políticas de igualdad reales

Ambos grupos municipales quieren poner sobre la mesa el 8M como día reivindicativo con compromisos incumplidos por el Ayuntamiento
Cristina Pedrajas y Alba Doblas
photo_camera Imagen de archivo de una rueda de prensa anterior conjunta de Cristina Pedrajas y Alba Doblas

IU y Podemos Córdoba van a presentar una moción conjunta de cara la próximo Pleno municipal del jueves, 10 de febrero, con la intención de seguir reivindicando el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres y que el cogobierno de PP y Cs deje su "política de inacción" y ejecute, al menos, lo que ya está sobre la mesa aprobado y con presupuesto, pero apenas ejecutado.

Concretamente, el texto de l moción señala que el Ayuntamiento apoye las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de los actos que convoquen las asociaciones de mujeres para esa jornada, y visibilizar en la fachada del ayuntamiento la banderola de ese día como símbolo de apoyo.

Eso a nivel físico. Hay otras demandas más de trabajo posterior. Por ejemplo, impulsar el debate social de los cuidados, dentro de las propias competencias, que posibilite el cambio de modelo actual que genera desigualdad y precariedad, en el que se debe incluir los usos del tiempo y estrategias posibles para implementar la corresponsabilidad en los hogares.

Con ese fin se solicita realizar un estudio de las necesidades de apoyo en el cuidado que incluya a menores y dependientes. En dicho estudio se deben recoger, al menos, las necesidades de apoyo continuado y puntual, horarios y periodos con más necesidad de apoyo. Con una especial sensibilidad con las familias monoparentales y numerosas.

Además, de cara a implantar los recursos impulsados por el Plan Corresponsables, evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad existentes para adecuarlos a las necesidades detectadas en el estudio y mejorar su cobertura, así como generar recursos que cubran los espacios blancos detectados. Se tendría que habilitar un mapa de los recursos de corresponsabilidad en el territorio que posibilite su difusión entre la población.

En ese estudio también hay que evaluar la situación de las personas mayores y de los recursos que disponen para desarrollar una vida digna y la continuidad asistencial, mejorando los programas y servicios públicos para garantizar la cobertura progresiva de apoyos que les permita permanecer en su entorno, y cuantificar las necesidades de personas cualificadas para ejercer el empleo de cuidados e impulsar la formación y cualificación de estas que posibilite la dignificación de dicho sector laboral. Además de apostar por la gestión directa de los servicios que permite incidir en las condiciones laborales y por tanto en la calidad de los servicios de cuidado.

Otra demanda de la moción es reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad, de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales; que revise los procedimientos para asegurar el buen trato y evitar situaciones de violencia institucional.

Igualmente se reclama, "en positivo", como ha señalado la concejal de IU Alba Doblas, llevar a cabo de una vez por todas el II Plan Tranversal de Género 2019-2022, en coordinación con otras administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente.

Y es que la edil ha indicado esta mañana que de los 140.000 euros destinados a políticas de igualdad, "a todas luces ya escaso", sólo se ha ejecutado 13.000. Así, del Plan Transversal de Género, que era la que mayor partida presupuestaria tenía (100.000 euros) se ha ejecutado el 10%; del Programa para la Diversidad Sexual, un 14%; del apoyo a iniciativa de mueres, "ya de por sí muy escaso", el 7%. Por contra, los 24.000 euros previstos par dos años se ha ejecutado en su totalidad, como también todo lo del Pacto de Estado con fondos del Gobierno central, "pero casi bnada de fondos propios".

Por tanto, la Corporación debería evaluar el uso de la subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de violencia machista en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada en el Consejo de Ministros y Ministras el 23 de noviembre de 2021 para garantizar que se está utilizando de manera adecuada y que se están cumpliendo los objetivos.

Otra evaluación pendiente es el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las entidades locales y autonómicas una vez blindado su contenido y financiación con el nuevo acuerdo del 25 de noviembre de 2021, que obliga a la modificación de la Ley Orgánica 1/2004 para adecuar la normativa estatal al Convenio de Estambul, y garantizar, así, que se está utilizando de manera adecuada y que se están cumpliendo los objetivos.

De cara a la contratación pública, la moción plantea incorporar cláusulas sociales de género que impulsen la implantación de medidas que reduzcan las brechas laborales por parte de las empresas y se pide también llevar a cabo las medidas incluidas en la Declaración de Municipio Libre de Trata, "que lo somos, pero es que ni se nota en nada en absoluto", en palabras de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas. Dicha declaración no puede quedarse en un mero formalismo y debe tener una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas.

En este sentido la moción de IU y Podemos Córdoba señala la necesidad de coordinar las actuaciones con el centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, que posibilite el acceso a las víctimas, así como la continuidad de la atención y la cobertura de los apoyos necesarios; incluir en el Plan de igualdad la realidad de las mujeres en situación de prostitución. Eso implica contemplar la emergencia sanitaria, la protección de las mujeres y la articulación de medidas de protección, alternativas habitacionales, asistencia sanitaria y planes de inclusión laboral con una metodología de evaluación y seguimiento.

Además, desarrollar políticas encaminadas a la erradicación de la prostitución, como forma extrema de violencia contra las mujeres. Ejecutando políticas activas para erradicar todas las formas que tenga relación con la explotación sexual; con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquéllas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación. Igualmente se trata de rechazar cualquier ordenanza municipal que esté inspirada en posturas prohibicionistas, y que por consiguiente penalicen a las mujeres en situación de prostitución.

Otra exigencia es eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, tal y como recoge el II Plan Transversal, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística,…) bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien. "Algo que hemos notado en los últimos días con una publicidad para acosar a mujeres que iban a abortar" y que finalmente ha sido retirada.

Se pide, también, implantar actividades escolares complementarias, tal y como recoge el II Plan Transversal, que incidan en una educación sexo afectiva empoderante y feminista. y que la Corporación facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo en sintonía con el nuevo Observatorio de Feminicidios de España, "que es el primer país de Europa en hacerlo", ha indicado Pedrajas.

Finalmente, y es el punto donde se va a comprobar la implicación del gobierno local con esta materia, que las medidas y propuestas sean asumidas desde la dotación suficiente para ser llevadas a cabo y tengan seguimiento y mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implementación y el reparto de dotaciones, dando cuenta al pleno del Ayuntamiento de la implantación, seguimiento y estadísticas de las medidas acordadas el año anterior.