viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES PRÓXIMO

IU y Podemos pedirán en el Pleno una mejora de recursos para la atención de la salud mental

Plantean un Municipal de Salud Mental que nazca de una mesa de trabajo con una muy amplia representación
Cristina Pedrajas y Pedro García
Cristina Pedrajas y Pedro García
IU y Podemos pedirán en el Pleno una mejora de recursos para la atención de la salud mental

Los portavoces de los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han informado este lunes en rueda de prensa sobre la moción conjunta que llevarán al Pleno de esta semana relativa a la mejora en la dotación de recursos para la atención de la salud mental.

Según ha expuesto Pedrajas, "los datos son alarmantes", porque el 25% de la población padece o podría padecer algún tipo de trastorno mental, al tiempo que el 50% de las enfermedades que causan discapacidad y bajas laborales son de origen mental, mientras que hay un 5% de la población que padece y está diagnosticada de depresión.

Además, las consecuencias de la pandemia hace que todo se incremente, con un "alto riesgo de sufrir angustia en el colectivos en trabajadores sanitarios, ya que un 45% sufre ya de ansiedad, un 34% de insomnio y el 50% tiene depresión, por no hablar de que cada vez son más los menores adolescentes que acudieron a salud mental el último años por no hablar de los mayores que muestran cuadros de ansiedad", ha abundado Pedrajas.

A eso se le puede añádir el hecho de las personas con algún problema de salud mental se ha agravado su situación por la pandemia, ante la falta de protocolos en la medicación, además de que se ha disparado el consumo de alcohol y otras adicciones.

Dentro de la moción conjunta, a instancias de IU, se reivindica una mayor presencia de psicólogos y psiquiatras, entre otras cuestiones porque las ratios en España son muy inferiores que en la UE, con 10 por cada 100.000 habitantes frente a los 18 en Europa, o seis psicólogos clinicos por cada 100.000 habitantes en España por los 50 que hay en la UE.

Pedro García fue el encargado de presentar los acuerdos de una moción que por no ser política ni de confrontación bien puede implicar el acuerdo de todos los grupos y sacarlo por unanimidad, y entre los puntos que plantean se recoge instar al Ministerio de Sanidad del Gobierno a que impulse la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, con una dotación económica acorde a las necesidades y exigencias, porque ven "necesario revertir los recortes de los años anteriores".

Piden a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que "en los próximos años aumente de forma significativa los presupuestos para Salud Mental, revirtiendo los recortes de años anteriores", así como que ponga en marcha un plan de choque en Salud Mental para "atender las emergencias y el aumento actual de la demanda derivadas de los efectos psicológicos de la pandemia".

Asimismo, reclaman a la Consejería de Salud que en los próximos años dote la sanidad pública de más dispositivos y recursos especializados de salud mental, incorpore psicólogos a la Atención Primaria, aumente la plantilla de personal sanitario en los servicios de salud mental, oferte más plazas MIR de psiquiatras, y sobre todo aumente las plazas PIR, hasta lograr la homologación con la media de la Unión Europea".

Por otra parte, solicitan al Consistorio que "estudie la puesta en marcha de un servicio telefónico y presencial dirigido a la población general, atendido por psicólogos expertos en trauma, duelo y situaciones de crisis, paliando así la carencia asistencial en materia de prestaciones psicológicas".

Además, instan al Ayuntamiento a que "avance en la elaboración del Plan Local de Salud, al objeto de poder contar con un adecuado instrumento municipal que promueva la salud general y, por ende, la salud mental".

Igualmente, proponen impulsar la creación de una Mesa de Salud Mental donde participen las administraciones, las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo, las asociaciones de personas enfermas y/o familiares de salud mental, los colegios profesionales de medicina, de farmacia, de trabajo social, de educación social, de psicología, representantes del profesorado de CEIPS e IES, del CEP de Córdoba y las personas expertas del ámbito universitario y la sociedad civil que se quieran sumar. Esta Mesa de Salud Mental será el espacio de trabajo donde se elabore un Plan Municipal de Salud Mental.

También, reclaman a todas las administraciones a que "garanticen la sostenibilidad y la actividad de las entidades del tercer sector especializadas en salud mental, dotándolas de recursos materiales, económicos, tecnológicos y profesionales, en coordinación con los recursos públicos", así como que "apoyen a las asociaciones de personas afectadas por patologías mentales y familiares en la labor que realizan de defensa de los derechos de este colectivo y en la labor de visibilización, autonomía, desestigmación, integración e inclusión de las personas con enfermedades mentales".