MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

IU calcula que han muerto 1.000 árboles y plantones por falta de riego en el Parque de El Patriarca

La Red de Activistas de Medio Ambiente llama a participar mañana, sábado, en la última convocatoria del voluntariado para regar en el parque
Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022
photo_camera Zona de reforestación en el Parque de El Pariarca

La Red de Activistas de Medio Ambiente de IU, coordinada por José García, ha calculado que entre plantones, árboles de sombra e islas de reforestación se han perdido por falta de riego y agua en el flamante Parque de El Patriarca alrededor de 1.000 ejemplares, "y podríamos quedarnos cortos".

La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, ha criticado duramente la "falta de gestión, de previsión y la inacción del alcalde, José María Bellido, y su equipo, el más caro de la historia, con la ciudad de Córdoba", por la que "sólo se limitan a salir en las fotos enseñando dientes y en las redes sociales, para luego olvidarse de todo lo demás".

En el caso de los nuevos parques, como el de Levante o el de El Patriarca, son espacios que deberían de tener una gestión, un control, un seguimiento y un mantenimiento, pero "la realidad es que esos espacios supuestamente verdes están en condiciones lamentables". En este sentido, Irene Ruiz ha advertido de que "el futuro es negro en este sentido con un gobierno que se limita a callar y que únicamente sale para blanquear las cuestiones que se denuncian a la prensa cuando es algo evidente como ocurrió con La Normal de la que han dicho que fueron sólo 15 minutitos de goteo".

Irene Ruiz (centro) y José García a las puertas del Ayuntamiento
Irene Ruiz (centro) y José García a las puertas del Ayuntamiento

Por su parte, José García ha recordado que el punto de partida es la Declaración de Emergencia Climática de noviembre de 2019, aprobada por unanimidad en Pleno a instancias de IU y Podemos, y "que se ha quedado en papel mojado". Ahí se dice, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento ha de asumir compromisos reales y vinculantes mucho más ambiciosos de los asumidos hasta ahora. Y la recepción por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de esos parques "indican todo lo contrario".

Tanto el Parque de Levante como el de El Patriarca se integran en el futuro Anillo Verde, que, tal y como ha reconocido García, "es una obra muy bien concebida, porque va a aportar en torno a un millón de metros cuadrados para la ciudad de zona verde". No obstante, en la práctica "nos encontramos que cuando se recepcionan, sean por las circunstancias que sean, no se implementa la conciencia nueva de la Declaración de Emergencia Climática, y más de la mitad de los árboles mueren", ha añadido.

Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022
Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022

De este modo, el supuesto objetivo de generar una defensa climática de la ciudad frente a la subida de las temperaturas y que sean sumideros de CO2 que han de ser estos parques no cumplen su función.

El ejemplo de Maribel Castilla, una voluntaria que desde el primer día se ha encargado de regar y mantener los árboles y plantones de El Patriarca a costa de su dinero y su salud, sirvió para que la Red de Activistas de Medio Ambiente de IU se pusiera manos a la obra y la ayudar en su labor, de modo que durante los meses de julio y agosto todos los sábados un pequeño ejército de voluntarios han hecho lo que han podido para mantener viva la vegetación.

"Quiero dejar constancia de que en esta cadena que se haga desarrollado los sábados de julio y agosto ha participado un voluntariado que llevan años trabajando, como es el caso de Carlos Flores o la propia Maribel, y entre los que hay deportistas conocidos a nivel local, que son apolíticos y sin siglas y cuya prioridad es la defensa ambiental y la biodiversidad".

Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022
Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022

Precisamente, mañana, sábado, es la última convocatoria de este verano, aunque se continuará con esta labor. De hecho, a mediados de septiembre tendrá lugar una primera reunión de la Red para decidir los siguientes pasos a seguir, tanto de actividad en defensa del medio ambiente como de movilizaciones y protestas en caso de que el Ayuntamiento siga sin reaccionar en esta materia.

Entre otras cuestiones, El Patriarca carece en sus más de 60 hectáreas de fuentes para beber, de papeleras o de un sistema de riego y "vamos a velar por que se repongan los árboles perdidos", ha añadido García.