POLÍTICA MUNICIPAL

Isabel Ambrosio renuncia a su acta de concejal para dedicarse por completo a su labor en el Parlamento

Joaquín Dobladez le dese "buena suerte" y avanza que aceptará entrar como concejal  "con humildad" y asumiendo "una gran responsabilidad, como he hecho a lo largo de mi carrera política"
José Antonio Romero e Isabel Ambrosio
photo_camera José Antonio Romero e Isabel Ambrosio

La ya exconcejal socialista Isabel Ambrosio, que había reunificado ya a ser la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Córdoba a favor de José Antonio Romero, ha anunciado esta mañana que ya ha firmado el acta de renuncia como edil socialista para poder dedicarse por completo a sus labores como diputada en el Parlamento andaluz, tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PP ha obtenido la mayoría absoluta.

Ambrosio ha recordado que a pesar de que existía compatibilidad entre ambas funciones (la local y la autonómica) ha preferido renunciar "voluntariamente", pero como ella misma había anunciado previamente, incluido en una entrevista a este periódico, "no era una opción " y ha preferido "la dedicación exclusiva a una de esas labores".

Entre otras cuestiones porque regresa a una Cámara que es conocida por ella, al haber pasado ya como parlamentaria, pero como ella mismo ha señalado, "las circunstancias son ahora muy diferentes a la época en la que estuvo" y requiere de una labor más intensa, que, según ha indicado, va a volcar sobre todo en los municipios de la provincia de Córdoba, porque "voy a seguir trabajando por y para esta provincia". Su intención, como bien ha destacado, seguirá siendo la de "realizar una política útil y constructiva" con un fuerte carácter público.

José Antonio Romero e Isabel Ambrosio
José Antonio Romero e Isabel Ambrosio

La parlamentaria ha hecho memoria de su paso por el Ayuntamiento (previamente fue delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba), que comenzó en las primarias celebradas en 2014 en un proceso interno que derivó en 2015 en la "responsabilidad y el honor" de ser alcaldesa en coalición con IU, para luego pasar a la oposición en un momento "muy difícil". Eso sí, deja el Grupo Municipal en una situación muy distinta a como lo encontró, con cuatro concejales y siendo la fuerza minoritaria en el Ayuntamiento con apenas 20.000 votos, y se marcha habiendo doblado esa cifra de ediles y una reserva cercana a los 40.000 sufragios. "Hoy el PSOE cordobés es la primera fuerza democrática y progresista que pone a las personas en el centro de su acción, siendo alternativa al PP y a las políticas de derechas", ha sentenciado.

De igual modo, la edil ha hecho un repaso a su acción política municipal, en la que "siempre he recibido mucho más de lo que he podido dar a lo largo de estos ocho años", aunque también "he hecho todo lo que merecía mi ciudad", que no deja de ser "compleja y llena de contrastes", lo que implica cierta dificultad a la hora de poder gobernarla. Pero eso también le ha permitido dejar el acta con una "mochila vital cargada con ese conocimiento de las distintas realidades cordobesas, así como que desde el dialogo y la participación se consiguen mejores resultados que cuando se hace desde la soberbia, el despacho y sin tocar la realidad".

"En esa búsqueda de soluciones -ha proseguido-, que nos debe seguir inspirando y emocionando a aquellos que nos dedicamos al servicio público de la política, voy a seguir trabajando para y por Córdoba, ahora desde el Parlamento, donde seguiré practicando esa política útil y constructiva que debe ser esa seña de identidad de quienes nos dedicamos a la defensa de los intereses generales".

En su despedida, Isabel Ambrosio ha pedido disculpas, "si en algo me he equivocado", y ha agradecido, "primero a Córdoba y a los cordobeses anónimos que me han permitido conocer mucho mejor a esta ciudad", a los trabajadores del Ayuntamiento, "que hacen posible que cada día esta ciudad funcione", y a sus compañeros del Grupo Municipal Socialista, que compartieron con ella "la responsabilidad de gobernar y de tomar decisiones de 2015 a 2019, y a quienes me han acompañado después en la oposición, para poner alternativas y soluciones desde el compromiso, el respeto y el amor a Córdoba".

Su sustituto

En cuanto a quien sustituirá a Ambrosio como edil, el siguiente en la lista que presentó el PSOE a las pasadas elecciones municipales en Córdoba es Joaquín Dobladez Soriano, que ejerce en la actualidad de responsable del gabinete de la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafi Valenzuela.

Precisamente, Dobladez se convertirá, en cuanto tome conocimiento de ello el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en el nuevo edil socialista y ya le ha deseado a Isabel Ambrosio "buena suerte". A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Dobladez ha anunciado hoy mismo que tomará el "acta como concejal con mucha ilusión por aportar" a su ciudad, la capital cordobesa.

Joaquín Dobladez, junto a Rafi Valenzuela y el comisario Carlos Enrique Sierra, en el Ayuntamiento
Joaquín Dobladez, junto a Rafi Valenzuela y el comisario Carlos Enrique Sierra, en el Ayuntamiento

De hecho, según ha argumentado, "Córdoba se construye entre todos y todas, y ahora podré hacerlo con más cercanía", a la vez que "con humildad", y asumiendo "una gran responsabilidad, como lo he hecho a lo largo de mi carrera política".

También lo hará "con el orgullo de formar parte del Grupo Municipal Socialista" en el Consistorio cordobés, "un grupo en el que han aportado su trabajo muchos y buenos socialistas, entre ellos, mi padre, hace 30 años", en referencia a Joaquín Dobladez García que, entre otros cargos públicos y orgánicos en el PSOE cordobés, fue edil en el Ayuntamiento de Córdoba entre 1991 y 1995.

Joaquín Dobladez Soriano nació en Córdoba en 1971, en su juventud estuvo ligado al movimiento asociativo estudiantil, fue director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desde el año 2000 y durante tres legislaturas, ocupando después el cargo de delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba entre 2009 y 2011.