MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Sadeco aplica un sistema sostenible de recogida inteligente de vidrio que baja la huella de carbono

Un millar de contenedores ‘sensorizados’ marcan una ruta eficaz a quienes lo recogen cuando ya están llenos
Contenedores de vidrio en la capital
photo_camera Contenedores de vidrio en la capital

El Ayuntamiento de Cordoba ha “sensorizado” un millar de contenedores de vidrio de carga lateral con la idea de gestionar de forma más eficaz la recogida por parte de Sadeco.

Según ha expuesto la presidenta del organismo público municipal, Isabel Albás (Cs), el presupuesto, financiado con fondos Feder de la iniciativa Edusi, ha sido de 172.210 euros, (208.714,10 euros con IVA, como ha detallado, por su parte, la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, del PP).

Con ello, se consigue también reducir la huella de carbono, ya que los trabajadores que llevan los vehículos de Sadeco tienen en su tablet una aplicación APP que le marca una ruta directa de contenedores que se pueden recoger, de modo que realiza un viaje con menos vuelta y un recorrido más directo.

Es una información en tiempo real e la que también pueden sacar provecho los usuarios y a usuarias. Los contenedores tienen un código QR con el que cualquier persona que tenga la APP en el móvil le indica los contenedores que tiene más próximos y la situación en la que se encuentran.

Se trata, como ha indicado Morales, “de un código de colores que le indican si está lleno (rojo), a media (naranja) o libre (verde)”.

Por lo pronto, se ha iniciado como prueba en los 1.000 contenedores de vidrio, pero la idea es trasladarlo a otros recipientes, como es el de orgánica o resto de residuos.

Aprovechando la ocasión, Albás ha querido diferenciar entre vidrio y cristal, porque cada uno de esos elementos se recicla por separado. El de vidrio “es para botellas y tarros que tienen tapa o tapón, mientras que el cristal, como son vasos o espejos rotos, van al contenedor amarillo”.