INTERCAZA

Intercaza abre sus puertas destacando la cinegética como motor de desarrollo en la provincia

Exposiciones, concursos, exhibiciones, talleres… y más de cien expositores forman la XIX edición de la feria de la caza, el turismo, ocio activo y medio ambiente más importante 

PORTADA
photo_camera El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sostiene uno de los búhos que pueden verse en Intercaza en la inauguración de la feria.

La XIX edición e Intercaza ha dado comienzo con un amplísimo y apretado programa de actividades con las que se quiere mostrar el potencial de la cinegética como motor de desarrollo de la provincia.

Así lo destacaron los representantes institucionales en el acto de inauguración de la que es ya la  feria dedicada a la caza, el turismo, el ocio activo y el medio ambiente más importante de Andalucía que este año se dedica al mundo canino y a la pesca continental.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, afirmó que con esta feria “se quiere mostrar al exterior los recursos que posee nuestro medio rural”, entre ellos, de forma destacada, la actividad cinegética. “La caza es una de las señas de identidad de la provincia, es un fenómeno esencialmente recreativo y lo que más importante, es una gran fuente de crecimiento y riqueza”, señaló el responsable provincial quien recordó que la caza ha pasado a ser la segunda actividad más importante económicamente dentro de los ecosistemas forestales.

El concejal de Deporte, Educación y Juventud del Ayuntamiento, Antonio Rojas, que actuó en representación de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, apuntó que el Consistorio apoya Intercaza “convencido de que el centenar de expositores y los miles de visitantes, junto con la gran cifra de negocio del sector cinegético son capaces de generar empleo”.

En la misma línea se manifestó la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, quien, además, defendió la figura del cazador del que dijo “trabaja por el territorio porque lo hace sostenible, lo cuida y lo protege pero también trabaja para el territorio porque eso trae recursos económicos, bienestar y nos permite seguir fijando la población en los medios rurales”.

En la feria, que permanecerá abierta al público hasta el domingo, los visitantes pueden conocer las últimas novedades del sector, así como nuevos productos y servicios cinegéticos, turísticos y de ocio.

Asimismo, estos días hay programadas numerosas actividades entorno al mundo de la caza entre ellas, exposiciones, concursos, talleres, exhibiciones y muestras. Además, Intercaza reserva un espacio para los más pequeños, que tendrán la oportunidad de montar en pony.

La anécdota

La anécdota de la jornada la protagonizó una joven que, en medio del discurso inaugural del presidente de la Diputación, anunció por megafonía el inminente comienzo de una exhibición de “Agility” en la pista canina. Antonio Ruiz esperó pacientemente a que la señorita concluyera su anunció que repitió por dos veces.

Mientras, a las puertas de la Diputación un grupo de miembros del Partido Animalista de Córdoba se concentraba para mostrar su repulsa a la caza. Marta Luque, una de las manifestantes, afirmó que “no es lógico que un colectivo tan amplio, que llama a la cacería deporte, con números tan altos como 50.000 animales maltratados al año entre perros y podenco, se excuse en que aman a los animales. Eso no es amarlos, eso es utilizarlos y cuando termine la temporada de caza nos los encontramos maltratados, asesinados, ahorcados”.

Luque también puso en duda la creación de  riqueza de la caza, porque aseguró que sólo se crea un empleo por coto, aunque las subvenciones que reciben son “superelevadas”, subvenciones que dedujo “van a las manos de los mismos”.