La junta rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) ha aprobado la concesión de los Premios 'Obras de Ingeniería en Andalucía', en su segunda edición bianual, con dos nuevas modalidades respecto a 2021, reconociendo al ingeniero cordobés Juan Escribano Rodríguez con el Premio al Mérito Colegial.
Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, la comisión de los premios ha otorgado por primera vez en Andalucía el Premio al Mérito Colegial, que ha recaído en el ingeniero cordobés Juan Escribano Rodríguez, tras "16 años de entrega al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, doce de ellos como representante provincial en Córdoba", datos que avalan este premio a Escribano Rodríguez (Colegiado 5139), que ha obtenido el respaldo íntegro del jurado.
Su vinculación como miembro de la junta rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla concluyó en mayo de 2018, tras cuatro años como vocal, "pero su entrega y dedicación a la corporación sigue siendo vívida. Su lealtad e implicación con el colegio, y su reconocido y contrastado servicio al conjunto de los ingenieros y de la Demarcación son sobrados argumentos para otorgarle el primer premio de esta entidad en Andalucía al Mérito Colegial", ha detallado el Colegio.
La junta rectora ha puesto el acento sobre su "carácter integrador, en un ente formado por 24 personas de las ocho provincias andaluzas y las dos ciudades autónomas, que ayudó de forma decisiva en la gestión del Colegio en los tiempos difíciles".
"Su conocimiento de la Ingeniería de Caminos, por una trayectoria tan amplia, y de los compañeros de Andalucía, ha tenido un papel crucial durante los años más críticos para el Colegio, con la unificación de la Demarcación, la aprobación de su primer Reglamento o la restructuración del Colegio por la crisis del 2007-2010. En Córdoba siempre fue un referente en las actividades colegiales y una persona muy cercana para con los colegiados, consiguiendo quórums de participación muy reseñables", ha señalado la entidad.
Nacido en Córdoba en 1952 y licenciado en 1975 en la Escuela de Madrid con la calificación de Sobresaliente, en la especialidad de Hidráulica y Energética y Cimientos y Estructuras, Escribano Rodríguez cuenta con una extensa carrera profesional que ha dejado en la provincia de Córdoba y en muchos puntos de España, singulares obras al servicio de la ciudadanía.
Sin salir de Córdoba, fue jefe de obra de la construcción en la Presa de Yegüa, colaboró en la redacción del proyecto de la Estación de Bombeo de la Presa de San Rafael de Navallana y de sus obras complementarias, realizó la asistencia técnica para la modernización y ampliación de la ETAP de Puente Nuevo, redactó el proyecto de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Barriada de los Ángeles e intervino en la construcción del abastecimiento a la zona oriental de la provincia de Córdoba.
Entre las carreteras, participó en la Carretera de Priego de Córdoba a Carcabuy, la de Montoro-Bujalance, Montoro-Tardeña o la variante de Lucena, y como edificio singular, destaca el centro de Visitantes de Medina Azahara.
Con estos galardones se reconoce el importante papel de las infraestructuras ganadoras en el desarrollo económico, modernización, acercamiento de nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible y mejora del bienestar de los ciudadanos en general y se distingue la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de los proyectos. El acto de entrega tendrá lugar el 10 de mayo en Granada, en el Teatro de la Fundación CajaGranada.