domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC)

Infraestructuras mantendrá intactos los compromisos de Mi Barrio es Córdoba de 2018 y 2019

Los representantes de la ciudad demandan un plan de poda y repoblación del arbolado, además de formar parte del Consejo del Árbol
mi barrio es cordoba
Publicidad del programa 'Mi barrio es Córdoba'
Infraestructuras mantendrá intactos los compromisos de Mi Barrio es Córdoba de 2018 y 2019

La presencia del concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado (Cs), en el plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), celebrado en la tarde-noche del martes, aseguraba el lleno de representantes sociales y vecinales en una sesión donde salieron con varios compromisos por parte del político.

Según ha explicado a este periódico el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, uno de esos compromisos afectaba directamente a los proyectos que se han quedado pendientes del programa urbanístico 'Mi barrio es Córdoba'. Así, Dorado "ha asegurado que los proyectos de 2018, que están en proceso de contratación, así como los de 2019, de los que faltan todos por hacer, se mantienen y que se pondrán en marcha en cuanto se resuelva el cuello de botella que hay ahora mismo en Contratación".

Mi barrio es cordoba

Eso significa que se prevén terminar 23 de los 25 proyectos iniciales de 2018, ya que dos de ellos, Gutiérrez de los Ríos (por 449.167 euros), y Pedro López (306.352 euros), ambas en el Distrito Centro, comenzaron a ejecutarse en mayo pasado. Quedarían, por tanto, en Norte-Sierra, los Baños de la Asomadilla, calle Díaz Huertas y calle Espoz y Mina; en Levante, calle López de Alba, calle grabador Palomino y calle Villaharta; en Poniente Norte, la calle de la Reunión, y calle del Campo; en Poniente Sur, la calle Decano Fernández Castillejo, calle Previsión (fase II) y solar de Vista Alegre: en el Distrito Sur, el espacio entre bloques Menuel Sagrado, la Plaza de La Paz y la Plaza del rastro; en Sureste as piscinas del Balcón del Guadalquivir y Llanos del Virgen del Mar; en el Distrito Periurbano Oeste-Sierra, la calle Guadito de Villarrubia y el Pozo de las Nieves en Santa maría de Trassierra, y en el Distrito Periurbano Este, los Jardines e instalación de zona de state en Cerro Muriano, el Jardín de los Olivos de Santa Cruz y la barriada de Los Ángeles, en Alcolea.

Proyectos de 2019

En cuanto al año 2019, en el Distrito Centro, la peatonalización del eje Realejo-San Lorenzo (que se iban a ejecutar con fondos Edusi) y el arreglo de la calle San Fernando hasta la intersección con Maese Luis; en En Levante, la Avenida de Libia (entre la gasolinera y la calle Cerámica), la remodelación de la calle Pedro Romana (en la Fuensantilla) y la mejora de la accesibilidad de la calle Balanzona, en el Zumbaron; en Distrito Noroeste, las calles Luis Ponce de León y Músico Infantas, en Huerta de la Reina, y José Peña Aguayo y Bartolomé Polo y Raygón (Edusi) en Las Moreras; en Norte-Sierra, las calles Juan Latino y Villar Jordana, en el Naranjo, y Sancho el Crasso, en Valdeolleros; en Poniente Norte, las calles Inca Garcilaso y Manifestación, en San Rafael de la Albaida; en Poniente Sur, la calle Maestro Priego López, en Ciudad Jardín, y en la esquina de Julián Martín con Pintor Losada, en el Parque Cruz Conde; Distrito Sur, la calle Rey Pelayo, calle Manuel Sagrado y la zona verde de la Acera San Julián (Edusi), en el Campo de la Verdad, y en Distrito Sureste, la Cuesta de la Pólvora.

Y de cara al año 2020, otro compromiso más: El de continuar los procedimientos como hasta ahora, es decir reuniones con los consejos de distrito para conocer sus demandas para este programa, del que "por el momento no va a cambiar ni de nombre". Esas citas se producirán ya en este último trimestre del año.

Recogida de hojas en pleno agosto por falta de poda

Y más promesas por parte de Dorado al CMC. Los Consejos de Distrito serán los interlocutores válidos con el Ayuntamiento en materia de planes de limpieza, además de que el programa cíclico de 20 días de limpieza a fondo por barrio, denominado 'Tu ciudad siempre limpia, reflejo de todos', también se llevará a la Periferia, que, por el momento, se había quedado fuera.

Recogida de naranjas

Dorado, además, ha asegurado a los representantes de la ciudad que el proceso de contratación para la recogida de naranjas en las calles de Córdoba está ya terminado, además de "tomar nota" sobre una demanda vecinal muy extendida, como es "unificar la gestión de los parques y zonas verdes municipales, de modo que no dé la sensación de hablar con siete ayuntamientos distintos cuando se van a plantear diferentes materias que corresponden a concejalías diferentes, como es la seguridad, el alumbrado o las infraestructuras", ha explicado De Gracia.

Trabajadores de Fepamyc en la recogida de naranjas urbanas

De igual modo, el concejal de la formación naranja se llevó apuntado en su agenda la necesidad "urgente" de un plan de poda y replantación en toda la ciudad. "Nosotros queremos muchos más árboles y reponer los alcorques que ahora mismo tienen tocones, pero sobre todo que se poden, porque hay cada vez más calles donde el alumbrado se inutiliza por la falta de mantenimiento del arbolado".

En este punto, el presidente del CMC ha reconocido que conoce los problemas de podadores que hay en Parques Y jardines, por lo que no vería mal la contratación puntual de una empresa ajena al Consistorio para lleva el trabajo a cabo. "Hemos solicitado también entrar formalmente en la Comisión del Árbol", ha añadido.

Comentarios