viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

CON 500.000 EUROS AMPLIABLES A 2,5 MILLONES

El Imdeec crea una doble línea de ayudas directas para emprendedores afectados por la pandemia

Este dinero servirá para ayudar a cubrir gastos en empresas de nueva creación y para ayudar a gastos de mantenimiento
Entrada al Imdeec, en Campo Madre de Dios
Entrada al Imdeec, en Campo Madre de Dios
El Imdeec crea una doble línea de ayudas directas para emprendedores afectados por la pandemia

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, en manos de la concejal Blanca Torrent (PP), ha anunciado esta mañana una doble línea de ayudas directas, es decir que no tienen compromiso de devolución, para autónomos y emprendedores que están pasando por un mal trago debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, con la intención de aliviar su carga y que puedan seguir en vuelo.

En principio, el Imdeec cuenta con medio millón de euros para empezar a funcionar en cuanto el consejo rector le dé el visto bueno, pero podría ampliarse con otros 2,5 millones de euros hasta los 3 cuando se cierren las negociaciones entre cogobierno y oposición para el destino de los remanentes municipales de 2020. "Queremos llegar al mayor número de personas posible", ha señalado Torrent, quien ha señalado que va a depender de esa otra cantidad de dinero "que es a pulmón del Ayuntamiento sin recibir ayudas de fuera". 

El cálculo es que la ayuda de la primera línea sea de unos 4.500 euros por solicitud a los que podrán aspirar quienes hayan puesto en marcha su negocio entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 para cubrir los gastos de inicio de actividad, asumiendo entre otras cuestiones los gastos de los tres primeros meses de alquiler o hipoteca del local.

"Queremos premiar la valentía de los emprendedores que han empezado su actividad en plena pandemia generando empleo", ha indicado la edil popular.

La otra línea de mantenimiento es para cubrir gastos generados entre el 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, con una ayuda de hasta 3.500 euros para cubrir cuotas de la Seguridad Social, alquiler o hipoteca del local, luz, agua o gas o la adquisición de material sanitario contra la Covid-19.

En este punto Torrent ha destacado que se va a mirar con especial mimo los negocios que se encuentren en el Centro Histórico de la capital, que han sufrido más el impacto de la pandemia, así como los sectores de creación artística, y por criterios sociales a los que se encuentran en zonas desfavorecidas (Palmeras, Moreras o Sector Sur), mujeres, jóvenes, mayores de 56 años, ambulantes o comerciantes.

"Estamos sumando para multiplicar", ha indicado Blanca Torrent, antes de recordar que se han planteado líneas de ayuda específica para hoteles y hospedaje por 725.000 euros; guías turísticos, por 500.000 euros; taxis, por otro medio millón y 600.000 euros más para el autoempleo.

Igualmente, la edil, que ha estado acompañada por la concejal de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero (Cs), y la de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar (PP), ha presentado la nueva imagen del Imdeec, más acorde con los nuevos tiempos.

Comentarios