MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Huerta de la Reina: un barrio con emisora de radio propia

Su responsable es Fernando González, que se ocupa de la programación de lunes a sábado
Fernando González, responsable de la radio de la asociación de vecinos Huerta de la Reina
photo_camera Fernando González, responsable de la radio de la asociación de vecinos Huerta de la Reina, en un parque del barrio

La Huerta de la Reina es uno de los pocos barrios de Córdoba que puede presumir de tener una radio propia. Esta radio vecinal se puede oír en la página web de la asociación de vecinos Huerta de la Reina y cuenta con emisiones on line en directo que luego se almacenan en la página para poderlas escuchar a demanda del oyente. El encargado de la emisora es Fernando González, a su vez vocal de la web de la asociación. 

La radio de Huerta de la Reina lleva funcionando varios meses y su idea surge del confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus. "Cuando estuvimos en el confinamiento la gente se quedó k.o., yo me sentía igual que el resto, así que empecé a hacer programas musicales los días entre semana, dedicados a diversos estilos", ha explicado el responsable de la emisora. González no se limita a ser un locutor al uso, sino que también interpreta, es decir, si hace un programa dedicado a la música que se ponía en los guateques en los años 60 hace el programa como si realmente estuviese dentro de uno, creando una escena teatral con el ambiente que tenían. "Le pido los discos incluso a Al Capone, que entonces llamábamos así al-que-pone los discos", bromea en su conversación con CÓRDOBA HOY. Si por ejemplo el programa trata de bailes de salón le pone al micro eco y reverberancia para que se asemeje a una especie de sala grande llena de gente e increpa a personajes imaginarios que estuviesen ganando un simulado concurso. A este profesor ya jubilado le extraña que no proliferen estas iniciativas: "Es curioso que las asociaciones de vecinos no se muevan dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología".

Actualmente los programas se emiten de 12 a 14:00, sábados incluidos. El resto del día se ofrece una programación musical variada. Dentro de la programación oficial cada día se dedica a un tipo de música con las comentadas "teatralizaciones". El sábado además de música se incluyen entrevistas con personajes del barrio. "Y todo ello sin ningún coste económico salvo los 80 euros al año de la web", ha destacado González dando la idea de lo fácil que es ponerse a ello (económicamente hablando).

El contacto de González con la radio viene de lejos. Fue profesor en el colegio de la localidad sevillana de Puebla de Cazalla. Allí puso en marcha como director una radio vinculada a sus clases en el colegio San José. Se trataba por tanto de un proyecto de radio-escuela. "Como en el colegio sólo podíamos hacerlo los sábados, decidí llevarme todo a mi casa, donde se convirtió en una emisora de radio local a la que venían alumnos y exalumnos ". Este proyecto se situó en los años 80 y duró aproximadamente un lustro, uno de ellos ya adoptado como radio municipal y en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento del pueblo. 

"Cazalla es cuna del cante jondo, un día José Menese llegó a mi casa y me dijo «toma, aquí tienes un tocho con todos mis discos por si los quieres poner». González recuerda multitud de anécdotas de una época irrepetible, entre ellas una del Día de los Inocentes en la que indicó por las ondas que estaba emitiendo a la vez por televisión, obligando a muchos habitantes del pueblo a sintonizar un programa inexistente. 

Curiosamente tras esa broma, una vez concluida, González predijo que al año siguiente sí que lo verían por televisión. Dicho y hecho. Este docente se atrevió a montar también una televisión local. Así que al siguiente Día de los Inocentes "estaba compinchado con un compañero que fue sintonizando el programa en todos los bares, y fue una sorpresa para todo el mundo". No eran tiempos aquellos ochenteros de adelantos tecnológicos: "Tenía dos reproductores de vídeo y construí un mecanismo por el que si ponías en funcionamiento una cinta en uno, anulabas la del otro, de forma que podías dar paso a una actuación que tuvieses grabada, por ejemplo, al terminar una anterior". En estas peripecias le acompañó el fotógrafo del lugar, Eloy Reina, que nunca había hecho televisión.

Problemas políticos habituales al tratarse de unas emisoras municipales, al llegar otras elecciones, cortaron esta vocación periodística al surgir más emisoras por esa causa y en un pueblo tan pequeño, creando una competencia excesiva para el lugar. Dos años después ya se vino a trabajar a Córdoba, pero todavía es recordado en La Puebla de Cazalla por su labor en el colegio y en los medios, por lo que en diversas ocasiones le han invitado a rememorar su labor en diversos eventos de este municipio. 

Desde entonces y hasta ahora no ha abandonado esa segunda vocación periodística, participando en proyectos de todo tipo, desde 'Arte, arqueologíe e historia' a revistas dedicadas a los hoy tan en boga misterios y enigmas. También ha estado involucrado en 'TeVesEnRed' un proyecto educativo para estimular el estudio mediante la puesta en marcha de una televisión en el centro educativo para que practicasen en ella los alumnos.

De esta forma, y gracias a la labor desinteresada de este profesor con alma de comunicador, Huerta de la Reina se une a otras iniciativas radiofónicas de barrio, como Onda Palmeras, que empezó su andadura en el 2013.