CONVIVENCIA URBANA

Hostecor insta a una respetuosa y equilibrada autorregulación con los vecinos sobre los veladores

Antes de que la Administración asuma decisiones más tajantes con todo el gremio hostelero
Veladores en la Puerta de Almodóvar
photo_camera Veladores en la Puerta de Almodóvar

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), tras una reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), pide al sector el cumplimiento de la normativa a partir de la solicitud de licencias para atajar la competencia desleal y aboga por una armonía entre la actividad económica y la convivencia vecinal.

Hostecor insta, así, al sector a que cumpla con los requisitos básicos de la actividad empresarial procediendo a la regulación de licencias y apuesta por autorregular con equilibro y respeto la colocación de veladores en la vía pública antes de que la Administración asuma decisiones más tajantes con todo el gremio hostelero.

Su presidente, Fran de la Torre, y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), han mantenido un encuentro con el propósito de llevar a cabo una armonización en la colocación de sillas y mesas en el entorno público de los establecimientos hosteleros, donde se ha concluido que deben ser éstos los que asuman la responsabilidad de cumplir con rigor en base a la licencia concedida.

En esta línea, cabe señalar que está abierto el procedimiento ordinario para tramitar licencias que permitan el desarrollo de una actividad equilibrada y respetuosa con los vecinos, cuyos plazos concluyen el 31 de diciembre para veladores anuales; entre el 1 de enero y 28 de febrero (2023), para veladores temporales.

Desde la patronal, se solicita a todos aquellos hosteleros que aún no han tramitado su expediente de licencia, que lo lleven a efecto con inmediatez para evitar regulaciones de tipo impositivo por parte de la administración local.

Así, el presidente de Hostecor concreta que "la actividad empresarial de la mayoría no puede verse perjudicada por el incumplimiento parcial de quienes ejercen al margen de la norma, dado que eso deriva en una mala imagen de un sector muy comprometido con su entorno en la gran mayoría de lugares donde se localiza".

De igual manera, se pide el cumplimiento de los horarios establecidos y el compromiso en la regulación de los aforos al entender que, de lo contrario "nuestro sector puede estar abocado a restricciones indeseadas, una coyuntura que perjudicaría el devenir de la actividad en unas fechas donde se prevé mayor volumen de negocio".