Accesibilidad en el servicio

Hostecor se formará en lengua de signos y tendrá aplicaciones APP para personas invidentes

El concejal Bernardo Jordano ha planteado que son medidas que se pueden implementar en hoteles o supermercados para hacer de Córdoba una ciudad más accesible
Fran de la Torre y Bernardo Jordano
photo_camera Fran de la Torre y Bernardo Jordano

La Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor) se quede "poner las pilas" para ser más inclusivos y ganar en accesibilidad y, de la mano del Área de Inclusión y accesibilidad y Recursos Humanos, aplicar una serie de medidas que mejoren la calidad del servicio hacia un determinado tipo de potencial clientela.

Así por ejemplo, una idea que "por simple es genial", en palabras del concejal del ramo, Bernardo Jordano (PP), es que el sector se forme en lengua de signos para atender a personas sordas o con dificultad de audición. En este sentido, el edil ha señalado que será la propia Hostecor la que determine el profesorado que va a formar a su personal, cuestión que ya está tanteando entre sus asociados, y luego eso se plasmará en forma de convenio con el colectivo elegido.

Otra línea de trabajo sería aprovechar los impresionantes avances tecnológicos impresionantes que sirven para cubrir necesidades que en el caso del mundo de la discapcidad son más acuciares. De este modo, se están viendo ya aplicaciones para dispositivos móviles en el campo de la discapacidad visual, que se barajarán en conjunto con la patronal de la hostelería a fin de elegir las más adecuadas.

Son ideas que, además, se pueden extrapolar a otros colectivos como el de los hoteles o los supermercados que va a suponer una imaginativa revisión del trato del servicio a los clientes, a los que "muchas veces por desconocimiento o temor a molestar no se atreven a atender y se trata de partir de unas premisas más que superadas en este tipo de actividades y entre todos veremos que es muy sencillo", ha asegurado el edil.

Una iniciativa que, igualmente, convertirá la ciudad en mucho más accesible de cara al turismo, y sobre la que el presidente de Hsotecor, Fran de la Torre, ha reconocido que existen determinadas carencias en el sector que hay que solventar.

"Cuestiones sobre cómo sentar a un invidente, si le puedes agarra el brazo y saber cómo acercarte a alguien con algún tipo de discapacidad tenemos que formarnos para hacerlo", ha señalado, porque "en el ADN del hostelero está el dar un buen servicio". Además, económicamente hablando, también le conviene al sector porque se amplía la clientela y quien añada ese servicio será un elemento más para destacar en la oferta.

Por el momento, los asociados contactados sobre esta materia "han aplaudido la iniciativa en su mayoría y han señalado que muchos compañeros quieren formarse en lengua de signos", ha asegurado.