AGRESIÓN

El Hospital Reina Sofía rechaza la agresión de un paciente a una enfermera

La agresión se produjo ayer cuando una enfermera fue agredida por una paciente y su familiar, tras lo cual precisó atención en el área de Urgencias por las lesiones sufridas 

Reina Sofía
photo_camera La agresión se produjo ayer en el Hospital Reina Sofía

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales condenan el lamentable e injustificable episodio de violencia física que se produjo ayer 19 de octubre en las instalaciones de este centro sanitario. 

El suceso tuvo lugar en el área de hospitalización del Hospital General, cuando una enfermera fue agredida por una paciente y su familiar, la profesional precisó atención en el área de Urgencias por las lesiones sufridas y presentó denuncia. Ante estos lamentables hechos, se activó de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados.

El Plan de Prevención tiene como objetivo prioritario reducir las posibles agresiones incorporando un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, herramientas como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Según la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, “cualquier tipo de violencia es inaceptable”. Por ello, desea mostrar su solidaridad y apoyo a la profesional que sufrió, en el ejercicio de su labor, este episodio de agresión física  por parte de dos ciudadanas.

Condena

Por su parte, CSIF, que también ha condenado la agresión, ha mostrado su preocupación por el incremento de los ataques físicos y verbales a los profesionales, algo que achacan a la escasez de personal en el centro sanitario, donde se han perdido, según el sindicato, unos 300  empleos en los últimos tres años.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF en Córdoba, Antonio Poyato, rechaza “frontalmente” cualquier tipo de agresión hacia unos profesionales que realizan una labor “encomiable” pese a “una evidente falta de recursos”. Poyato volvió a lamentar el “escaso personal” existente en el Reina Sofía, una realidad que “puede propiciar situaciones de tensión que derivan en reacciones violentas como la ocurrida ayer”.

CSIF reclama a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía que incremente las medidas de seguridad para evitar estos episodios y así elevar la sensación de protección de los trabajadores.