lunes 02.08.2021
Cordoba Hoy

SALUD

El hospital Quirón recopila una serie de recomendaciones sobre uso de juguetes y videojuegos

Daniel Ruiz, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, ofrece una serie de consejos para las fechas navideñas
 Daniel Ruiz, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Daniel Ruiz, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.
El hospital Quirón recopila una serie de recomendaciones sobre uso de juguetes y videojuegos

El tiempo de acceso de los niños a videojuegos y dispositivos electrónicos con acceso a internet debe limitarse, ya que un número excesivo de horas delante de dispositivos como videoconsolas puede favorecer la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento y bajo rendimiento escolar, según ha indicado Daniel Ruiz, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha recomendado comprobar que los juegos sean adecuados para cada edad.

El especialista ha explicado que hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta como que no todos los juguetes son apropiados para todas las edades, ya que las habilidades del niño van a ir aumentando conforme crece y es importante tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, respetar las instrucciones de montaje, prestando atención a los embalajes, porque pueden contener piezas de tamaño reducido que podrían ser ingeridas o aspiradas.

En este sentido, ha destacado que hay que evitar juguetes que lancen proyectiles, ya que podrían provocar daños en los ojos y los niños menores de 3 años no deben recibir juguetes con piezas menores de 4,5 centímetros para evitar el riesgo de atragantamiento. Asimismo, es recomendable revisar periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas o tapas de pilas que puedan desprenderse, entre otros). Daniel Ruiz ha indicado que los peluches deben lavarse con frecuencia para evitar la proliferación de ácaros del polvo que pueden ser causantes de alergias.

En el caso de bicicletas, patines, patinetes o vehículos a batería, deben utilizarse las protecciones oportunas (casco, rodilleras y coderas) y en niños mayores 2 o 3 años comenzar a instruirles en nociones de educación vial.

Lo más importante, ha resaltado el pediatra, es “compartir tiempo de juego con los niños, pues les reportará innumerables beneficios, tanto afectivos como de seguridad, al estar supervisado el juego por un adulto”. De esta manera, “ayudaremos al correcto desarrollo de nuestros hijos”. El pediatra ha recomendado también evitar sobrecargar a los niños de regalos, “ya que esto les hará valorar menos todo lo que reciben”.
 

Comentarios