LAS PIÑAS RECUPERADOS TIENEN UN VALOR DE 1.000 EUROS

La Guardia Civil impide un hurto de 1.300 kilogramos de piña en Villaviciosa

La Guardia Civil ha investigado a 17 personas como supuestos autores de un hurto de piñas

 

Piñas

La Guardia Civil, con la colaboración de agentes de Medio Ambiente, ha recuperado más de 1.300 kilogramos de piña (piñonera) en Villaviciosa y ha investigado a 17 personas, de nacionalidad extranjera, por hurto.

Así, el pasado día 18 de enero, agentes de Medio Ambiente se pusieron en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba para informarles de que en la zona conocida como 'Cabeza Aguda' del término municipal de Villaviciosa de Córdoba se estaba cometiendo un hurto de piñas.

Inmediatamente, se trasladó al lugar indicado una patrulla de la Guardia Civil de Villaviciosa, así como otros dos efectivos más, quienes localizaron en las inmediaciones a 6 personas que se encontraban recolectando piña-piñonera. Tras su identificación pudo comprarse que carecían de permiso alguno para la recolección de este fruto.

En la inspección practicada en los vehículos en los que viajaban estas personas, se localizaron varios sacos que contenían piñas que ya habían recolectado. Asimismo, en las inmediaciones se pudo observar la existencia de abundantes piñas en el suelo, que al parecer los sospechosos habían vareado de los pinos, contando para ello con la típica herramienta utilizada para estas labores conocida como “ganchas”.

La Guardia Civil, junto a los Agentes de Medio Ambiente, identificaron a los presuntos autores, todos de nacionalidad extranjera y vecinos de la localidad ovetense de Rociana del Condado y procedieron a la aprehensión tanto de las piñas que portaban como de las herramientas descritas.

Seguidamente, y ante la sospecha de que en las inmediaciones pudieran encontrarse otras personas recolectando ilegalmente piñas, se procedió a inspeccionar la zona, lo que permitió localizar otros 4 vehículos tipo turismo y en sus proximidades a 11 personas de nacionalidad extranjera, los cuales igualmente portan las llamadas “ganchas”, así como numerosos sacos de piñas ya recolectadas y otra gran cantidad fruto en el suelo.

Tras proceder igualmente a su identificación y comprobar que carecían de autorización alguna para realizar dicha labor, se realizó la aprehensión tanto de las herramientas como del fruto recolectado. Ante esta situación, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a estas 17 personas, como supuestos autores de un hurto de piñas.

Las piñas intervenidas, que tienen un valor de 1.000 euros, han sido depositadas en colaboración con los agentes de Medio Ambiente en una Cooperativa piñera de la localidad de Villaviciosa de Córdoba.