PROGRAMA FORMATIVO SOBRE USO SEGURO DE INTERNET Y REDES SOCIALES

¿Qué es el "grooming" o el "sexting"? Los alumnos de Cervantes lo saben

El programa Ciberexpert@ se llevará a cabo en el centro durante dos semanas y continuará el día 2 de febrero con una charla formativa para las familias 

cervantes charla policia
photo_camera Alumnos de 6º de Primaria del colegio Cervantes de la capital durante la formación

El Colegio Cervantes de Córdoba está desarrollando, durante esta semana y la que viene, el curso de Ciberexpert@, una iniciativa formativa a cargo de la Policía Nacional que trabaja junto al centro educativo para ofrecer a los alumnos un uso seguro de internet y de las redes sociales.

Un total de 75 estudiantes de 6º de Primaria están recibiendo este curso, en las que los agentes de la Policía realizan actividades dirigidas a formar y sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Según Antonio Valdivia, Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Córdoba, el objetivo es aportar una visión “más segura de la Red” y extender el uso responsable de internet, además de visualizar de manera real “los riesgos y problemas que se pueden encontrar en el ciberespacio. Formación para la prevención”.

El programa quiere cubrir todos los supuestos, incluyendo los recursos para facilitar las denuncias sobre situaciones de riesgo con las que pueden toparse los menores. “Nos podemos encontrar con ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’, tecnoadicciones, suplantación de identidad, etc…”, ha indicado el Inspector de Policía, quien advierte que Internet puede entrañar riesgos graves para los menores si no están bien informados y, en este aspecto, tanto los profesores como el entorno familiar juegan un papel vital.

El colegio marista es consciente de la importancia de abordar este tema y, por ello, se ha adherido a este programa, que se complementa con una charla formativa para las familias -el 2 de febrero- y el acceso a material pedagógico para los docentes, que preparan clases y acciones desde la plataforma www.ciberexperto.org y alertar ante comunidades peligrosas, reforzar una buena identidad digital para los menores o evitar posibles extorsiones o acosos a través de internet. Además, Cervantes acumula una larga trayectoria trabajando este tema, con cursos con la Universidad, etc.

“Nuestra labor formativa en esta materia está incluida en el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia, por ello, consideramos clave ofrecerles herramientas para que ellos sepan navegar en el mundo de las redes sociales”, ha indicado Baltasar Gómez, orientador del Colegio Cervantes, quien hace hincapié en la concienciación a los menores para que cuiden su privacidad on-line y la off-line y evitar problemas futuros.

Gómez considera especialmente útil la iniciativa para los Departamentos de Orientación, que suelen recibir problemas derivados del mal uso de la Red. “El programa Ciberexpert@s beneficia a la sociedad en general y a los menores y su entorno educativo y familiar en concreto. Nos preocupamos por sus experiencias en Internet y manejamos aplicaciones, recursos tecnológicos y situaciones para lograr una navegación segura de todos en las redes sociales”.