POLÉMICA CON LA CEMENTERA

García sobre Cosmos: "No es lo mismo quemar madera que neumáticos"

El presidente de la Gerencia de Urbanismo aclara que la cementera tendrá licencia si sólo piensa quemar biomasa en la planta del centro de Córdoba

20160713 pedro garcia (1)
photo_camera Pedro García, en una rueda de prensa.

Con una sencilla frase, el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha desentrañado la postura oficial del Ayuntamiento con respecto a la intención de Cosmos de quemar residuos en su planta de Córdoba. "No es lo mismo quemar madera que neumáticos", ha indicado García. La intención de Urbanismo es permitir el empleo de biomasa -materia orgánica procedente de seres vivos- como combustible, pero nada más; ni neumáticos ni ningún otro tipo de residuo que pueda quemarse en la planta que Cosmos quiere abrir.

"La biomasa es muy particular" y "sabemos que aparentemente no tiene problemas" de contaminación, ha explicado García. Pero precisamente por sus características propias, necesita de una licencia de obra específica que Cosmos "debe cumplir". A la cementera la Gerencia de Urbanismo le ha rechazado la declaración responsable, un documento que, según García, debe presentarse después de obtener la pertinente licencia, y no antes. Es, pues, un trámite administrativo, "pero como es Cosmos todo se magnifica", ha dicho el titular de Urbanismo.

La licencia de obra para la construcción de ese planta de quema -"valorización", en su término técnico- de biomasa no debería tener problemas en Urbanismo si la empresa cumple los trámites. Según García, cuando Cosmos aclare lo que quiere quemar en su planta "tendrá su licencia como cualquier empresa". La cementera se ha mostrado muy dura con Urbanismo, ha denunciado una "persecución" del cogobierno y ha amenazado incluso con demandas judiciales. La respuesta de García ha sido que "no hay ninguna persecución ni nada que se le parezca".

Críticas de la oposición

El principal partido de la oposición, sin embargo, ve el asunto de manera diferente. Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, el equipo de gobierno "está jugando con fuego" porque "a nadie le cabe en la cabeza que se convoque la comisión, se deniegue -la declaración responsable- y luego se diga que se va a conceder" la licencia de obra. Los populares consideran que el cogobierno "claramente" ha tenido que rectificar su postura.