jueves 02.12.2021

Afecta directamente ala cementera Cosmos

Ganemos pide al PSOE e IU que continúen con el proceso de innovación del PGOU

Tras el anuncio de Pedro García de que va a preguntar a la Junta sobre la conveniencia de seguir adelante con el proceso tras los últimos informes remitidos desde la Administración autonómica

Cosmos
La cementera Cosmos en el polígono de Pedroche
Ganemos pide al PSOE e IU que continúen con el proceso de innovación del PGOU

Tras las recientes declaraciones del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), en el sentido de que el Ayuntamiento consultará a la Junta si se debe proseguir con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a la cementera Cosmos, la oposición ha reaccionado pidiendo, unos, que el proceso siga adelante y otros, la destitución de García por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al frente del urbanismo municipal.

Los primeros han hablado esta mañana por boca del portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, quien ha pedido "que se continúe con la renovación urbanística para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustibles alternativos".

Blázquez ha recordado que es algo que se aprobó en Pleno de febrero pasado y en 2015, en el acuerdo por un aire limpio en Córdoba. "Nos reiteramos en ambos casos, porque es lo que entendemos que ha de proceder", ha insistido. "Nuestra función es asumir lo que compete al Consistorio", que no es otra cosa que la interpretación del PGOU y las innovaciones que haya que hacer al respecto.

El siguiente paso, por tanto, ha de ser la resolución de las alegaciones, aprobar provisionalmente la innovación, remitir a la Junta de Andalucía todo el expediente y, a su vuelta, aprobarla definitivamente y publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Inseguridad jurídica

En opinión de Blázquez, es una innovación "que precisa y reduce la inseguridad jurídica tanto para las empresas como para los vecinos y vecinas de la ciudad, así que lo que procede es seguir adelante con ello". Desde Ganemos Córdoba se ha pedido igualmente al PSOE y a IU que "si tienen una idea distinta de lo que hemos acordado en Pleno y de todo el proceso, por favor que lo aclaren y lo detallen".

Ciudadanos reclama a la alcaldesa que destituya a García al frente de Urbanismo

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha explicado que la formación naranja en Córdoba "rechaza la gestión llevada a cabo por Pedro García al frente de la Gerencia de Urbanismo", para añadir que ""si el señor García no es capaz de asumir su responsabilidad política, le exigimos a la señora alcaldesa que sea ella quien lo haga como máxima responsable de su mala gestión al frente de Urbanismo".

"Señor García, cada uno sabe de lo suyo y, desde luego, lo suyo no es el urbanismo”, ha afirmado el portavoz municipal de Ciudadanos a la hora de definir el trabajo del máximo responsable de Urbanismo en Córdoba y ha insistido en que "ya lo demostró al manifestar que se están agilizando las licencias por declaración responsable sin tener aprobada la preceptiva ordenanza y sin cuerpo de inspección, también al crear un ambiente de crispación por el tema de los veladores y ahora una vez más, con el asunto de Cosmos".

El portavoz municipal de C's ha destacado que "el señor García ya ha castigado demasiado a Córdoba y ya ha llevado a cabo demasiados experimentos dañinos para nuestra ciudad", y se ha mostrado esperanzado en que "al final, la legalidad se impondrá y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo solo tendrá en su haber falsas promesas a unos y la pérdida de tiempo e ilusión de otros".

Asimismo, Dorado ha lamentado que, “lejos de utilizar la Gerencia de Urbanismo como herramienta dinamizadora de la actividad económica de la ciudad y para la atracción de inversiones, la esté utilizando para limitar el emprendimiento y la recuperación económica”y se ha dirigido al máximo responsable del urbanismo en Córdoba para recordarle que "ante el interés manifiesto de empresas por invertir en Córdoba no hace otra cosa que dar largas y dejar pasar el tiempo" y desde luego, "su especialidad, señor García tampoco es atraer a inversores y emprendedores", ha concluido el edil de la formación naranja.