Periferia Este

Ganemos denuncia que el Gobierno quiera hacer negocio con el Silo de Santa Cruz

Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano piden que se paralice la subasta y se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para que la barriada recupere vida

Museoa Arqueológico de Ategua en el silo de Santa Cruz
photo_camera Proyecto que pretende poner en marcha en el Silo la Asociación Amigos de Ategua

Ganemos Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) o la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han levantado hoy su voz para que el Silo de Santa Cruz tenga un uso público, en lugar de sacarse a subasta pública para que acabe en manos de empresas o colectivos privados.

Por lo pronto la candidatura municipalista, a través de un comunicado, ha mostrado su indignación ante la negativa del subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado, a la cesión del Silo. Y es que para la formación “decir que es una agravio comparativo con otras provincias y argumentar que la subasta no es por capricho sino porque hay empresas privadas que quieren darle uso es querer hacer negocio con el patrimonio de la barriada de Santa Cruz y no querer escuchar a toda la ciudadanía que está pidiendo que el Silo pase a manos municipales", ha afirmado la coportavoz del grupo municipal, Vicky López.

Desde Ganemos Córdoba recuerdan que "hemos solicitado varias veces la cesión de este silo a manos del Ayuntamiento de Córdoba, como la de noviembre de 2015, cuando ya presentamos una moción en la que se instaba al Consistorio a solicitarlo al Estado". Para López, "se ha dejado correr demasiado este tema y el Ayuntamiento no ha tomado cartas reales en el asunto hasta que le ha visto las orejas al lobo". Por eso, en opinión de la edil, "no bastaba sólo con enviar un papel solicitando la cesión, sino que se tendrían que haber realizado las reuniones y acciones pertinentes para que no hubiésemos llegado a este punto".

No obstante, y ante la negativa del Ministerio, Ganemos Córdoba pide una negociación entre las administraciones local y central para llegar a un acuerdo de permuta o de otro tipo, de manera que el Silo pueda servir para revitalizar la barriada de Santa Cruz, ser motor económico y cultural, tal y como se comprometió este ayuntamiento con la Asociación de Amigos de Ategua. Finalmente Ganemos muestra todo su apoyo a las movilizaciones ciudadanas que se están dando desde la gente de la barriada para evitar "que el Silo caiga en manos del mejor postor".

Planteamiento de Al-Zahara

En la misma línea, un comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara solicita a las distintas administraciones competentes que desbloqueen los proyectos que necesita Santa Cruz para tener futuro como barriada. Al-Zahara no puede entender que ante la petición de toda la barriada de que se mantenga dentro de lo público el Silo, "no se reciba más respuesta que una guerra entre administraciones y una falta de gestiones al respecto".

Para Al-Zahara, Santa Cruz necesita de una acción coordinada de todas las administraciones, con el Ayuntamiento de Córdoba al frente, para conseguir que la actividad ciudadana y económica se revitalice. Ya que el barrio carece actualmente de casi cualquier tipo de equipamiento público, como instalaciones deportivas o socioculturales, y ha empezado a perder los de carácter privado, como las oficinas bancarias. Por ello, la puesta en valor de Ategua es la gran esperanza de futuro, pero requiere que se acometan las inversiones públicas necesarias, como una adecuación del yacimiento y un centro de recepción de visitantes.

Silo de Santa Cruz

Por lo pronto, Santa Cruz, que tenía puestas todas sus esperanzas en su pertenencia a Córdoba, "necesita ahora que se le proporcionen los medios para mantener una existencia digna", indica la Federación. De hecho, es la única barriada sin servicio público de autobús, y venir e ir al núcleo central de Córdoba, de donde depende para servicios esenciales como la educación o la sanidad, "es todo un desafío diario". Además, las "unidades de actuación que preveía el PGOU han fracasado y deben reformarse para que el sector privado pueda colaborar en la revitalización de la barriada".

La postura del CMC

Por otra parte, desde el CMC se ha señalado, con otra nota pública, que el Consejo de Distrito de Santa Cruz "pasa por una crisis" que hace que no pueda ser actualmente el portavoz cualificado que requiere su barriada. Por eso, colectivos y miembros del movimiento ciudadano de la barriada "se han dirigido a este Consejo para que apoyemos sus reivindicaciones".

Como consecuencia de ello, "llevamos intentando junto al Departamento de Participación Ciudadana retomar la existencia del Consejo de Distrito o, alternativamente, la de una asamblea de colectivos". Pero mientras fructifican o no estas gestiones, Santa Cruz se encuentra necesitada de que el Consejo del Movimiento Ciudadano se posicione en defensa de sus reivindicaciones más urgentes, "y así lo venimos haciendo, integrando a miembros de la barriada en la comisión de periferia".

Por eso el Consejo se ha dirigido igualmente a las distintas administraciones competentes para que desbloqueen los proyectos que necesita Santa Cruz para tener futuro como barriada de Córdoba y exige que se paralice la subasta del Silo por parte de la Subdelegación del gobierno y que se negocie con el Ayuntamiento la cesión del mismo para ponerlo al servicio de la barriada. Asimismo, requerimos que la Junta de Andalucía incremente la inversión en el yacimiento para su puesta en valor.