Un equipo compuesto por ocho integrantes de la Fundacion La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro con sede en el Hospital La Arruzafa, se ha trasladado hasta Tanzania (África) para desarrollar una labor humanitaria consistente en la asistencia médica en consultas y procedimiento quirúrgico en el centro médico Askhofu Hhando de Mangola Chini (Tanzania).
Se da la circunstancia de que la FLA suma con esta expedición once misiones humanitarias a ese país africano desde que comenzó su labor de cooperación, cometido que completa hasta la fecha un total de veinticinco experiencias similares en localizaciones tales como Guinea Ecuatorial, Benin o Madagascar, entre otras, y que ha conseguido atender a más de 19.000 pacientes.
La nueva misión de la FLA, cuyos integrantes han transportado 350 kilos de material para uso médico, como fármacos, colirios, gafas o elementos quirúrgicos, está compuesta por los oftalmólogos del Hospital La Arruzafa Juan Manuel Cubero y Teresa Laborda; el anestesista José María Pérez Aragón; el optometrista Pedro Ruiz; la enfermera Cecilia Expóstico; la auxiliar Gema Blanco; y los cooperantes Carlota Guirao y Francisco Ruiz.
Doble destino en Tanzania
El equipo humanitario, desplazado hasta Arusha, tiene previsto llevar a cabo su labor en dos destinos del mismo país, Simanjiro y Mangola. La coordinación del grupo, tal y como se ha desarrollado años atrás, la lleva a cabo la misión de Mangola Chini, perteneciente a la diócesis católica de Mbulu y fundada en 1992.
Fuera de España, FLA fecha lleva realizadas hasta la fecha 25 expediciones médicas de carácter oftalmológico en un total de seis países, la última, recientemente (mayo), en la República de Benin (África), donde se atendió a 1.324 pacientes. Así, la FLA ha realizado 1.320 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 5.939 gafas de presbicia, 5.439 de sol y 537 de graduaciones especiales.
En el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 1.521 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 78 personas. Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un total de 25, se ha evacuado a 24 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento.