lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

AGUAS POTABLES

El Ayuntamiento dispuesto a embargar a las empresas que abastecen de agua a Las Jaras

La cantidad total es de 6,78 millones de euros
Las jaras
Las Jaras
El Ayuntamiento dispuesto a embargar a las empresas que abastecen de agua a Las Jaras

El pasado 1 de julio terminaba el plazo dado por el Ayuntamiento a la empresa Luxico para que presentase un proyecto de adecuación y rehabilitación para el abastecimiento de agua en las Jaras. Pasado dicho plazo el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que no han recibido nada, por lo que el Consistorio procederá a la pertinente declaración de incumplimiento de obligaciones urbanísticas que llevará al próximo consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. 

A partir de la aprobación de dicha declaración en la gerencia, la empresa contará con diez días para presentar alegaciones y pruebas, también para presentar bienes y garantías por posibles embargos, como ha explicado Fuentes. La cuantía es de 6'78 millones de euros, que se divide entre la reforma de la red de saneamientos (2'7 millones), de la red de abastecimientos (2'4 millones) y la conexión en alta el los Villares (el resto).

El concejal de Urbanismo, Salvador Fueentes, durante su comparecencia en torno a Las Jaras

Para el concejal este es el procedimiento "reglado, justo y equitativo" con el que ha de proceder el Ayuntamiento para solucionar el caso de las aguas de las Jaras. Como ha indicado Fuentes, las empresas propietarias son Javiaras y Laujaras. Luxico es la empresa instrumental que está gestionando el agua potable en esa zona de Córdoba.

Fuentes ha hecho especial hincapié en que los vecinos también deberán implicarse en este asunto puesto que se trata de un bien público pero de titularidad privada, y que hay que tener en cuenta al resto de vecinos de otros barrios de la ciudad hasta que el proceso sea regularizado. "Cuando se certifique el incumplimiento es cuando se podrá actuar y ya se verá quién hace las obras, si Emacsa o una empresa. Para el concejal también habrá que ver cómo se gestiona en el futuro ese agua "si la gestiona Emacsa habrá que plantearse un cronograma de actualización de tasas, porque no se va a pagar un precio en las Jaras y el doble en Ciudad Jardín".