MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Cuidadoras de gatos alertan que el cierre de las fuentes han dejado sin agua a aves e insectos

Aseguran haberse encontrado ya cadáveres de palomas, gorriones y abejas por falta de agua y piden y plantean soluciones al problema
Fuente sin agua en Córdoba
photo_camera Fuente sin agua en Córdoba

Las cuidadoras y cuidadores de las colonias de gatos en la ciudad de Córdoba han dado la voz de alerta de que las fuentes secas han dejado en una situación harto complicada a aves, insectos y mamíferos como los murciélagos, que son incapaces de localizar agua en las calles y ya son varios los ejemplares de diferentes tipos que han fallecido por falta de agua.

No es el caso de los gatos y gatas, a los que precisamente, estas personas cuidan, por lo que no les falta el líquido elemento, tan preciado con estos calores que aprietan, pero sí lo están pasando mal palomas, gorriones, verderones, abejas y otros insectos voladores, que aprovechan hasta el agua que sueltan en las aceras los aires acondicionados para beber, por no contar, como ha ocurrido en años anteriores con agua en las fuentes.

Inmaculada Castro es una de las cuidadoras de la colonia de gatos de Santa Rosa. Según han comprobado ella y sus compañeras y compañeros, Emacsa está cortando bastantes fuentes de Córdoba y no son sólo las del Centro. "Llevan ya cortadas en torno a tres semanas", indica, y eso implica que "los pájaros, mamíferos e insectos no tienen medios para beber agua, si bien los que más lo sufren son las aves y los insectos".

Agua improvisada para las aves en verano en Córdoba
Agua improvisada para las aves en verano en Córdoba

Tal y como ha señalado Castro, "ya hemos visto palomas muertas, también gorriones y verderones, y abejas, igualmente". Por eso, en Santa Rosa "varias compañeras hemos estado poniendo elementos de agua en árboles, y hay una niña de siete años que ha puesto en la Avenida Virgen de Las Angustias una especie de casita para los pájaros, con agua y alpiste".

Al ser elementos ratifícales, elaborados pro manos humanas "desconocemos si los están usando los pájaros, pero es de suponer que con el calor que hace, y la falta de agua por la ciudad, al final los acabarán usando", ha expuesto la cuidadora.

Fuente absolutamente seca en la ciudad de Córdoba
Fuente absolutamente seca en la ciudad de Córdoba

Desde las diferentes asociaciones de cuidadoras y cuidadores de colonias de gatos han hecho llegar al Consistorio la necesidad de que haya una solución hídrica para los animales salvajes de la ciudad. "Una compañera de colonias dijo que había llamado a Emacsa y la respuesta que obtuvo fue que eso es lo que había en verano". En este punto, Inmaculada Castro ha indicado que "la sensación que tenemos todos es que en otros veranos el corte de fuentes no había sido tan intenso".

Así por ejemplo, en el verano e 2022 una de las fuente de un parque que hay en el barrio de esta joven "tenía agua", ya que abrían de vez en vez el chorro, "pero ahora está del todo seca, y nunca había estado así".

Fuente sin agua en Córdoba
Fuente sin agua en Córdoba

Tanto Castro como sus compañeras son plenamente conscientes de que hay sequía y entienden que haya que controlar el agua, pero señalan que "hay fuentes que generan su agua, porque es un circuito cerrado" y ésas podrían seguir funcionando, o bien que se abran los puntos más importantes o estratégicos de la ciudad o, incluso, abrir de cuando en cuando y dejar un poco de agua a la vista en otras fuentes de la capital.

Lo justo para que las aves e insectos no fallezcan por falta de agua.