TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Ayuntamiento busca romper la brecha digital con formación práctica sobre el uso de Internet

Son cursos de formación que comenzarán en septiembre a cargo de CIC Batá y Fundación Prode

Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital
photo_camera Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital

Aprender a manejar un smartphone, saber qué es Internet, el uso del correo electrónico, presentación de escritos, cómo descargar una APP, conocer la nube, cómo hacer videoconferencias o todo lo que está relacionado con trámites oficiales a través de la red de redes, especialmente en materia sociosanitaria, es lo que van a poder aprender, a partir de septiembre, de forma práctica y muy intuitiva los usuarios y usuarias del nuevo programa de formación a la ciudadanía de inclusión digital.

Se trata, como ha indicado esta mañana la edil delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, de formar digitalmente a sectores desfavorecidos o vulnerables de la población a fin de que sean capaces de forma autónoma de hacer todas sus gestiones y todos sus trámites digitalmente tanto con el Ayuntamiento como con otras administraciones públicas.

Este programa viene a complementar al que ya se está llevando a cabo en el edificio de La Normal, en el Sector Sur, a partir del cual, y a diario, se está formando a todas las personas que aparecen por allí, mientras que la presentada esta mañana va muy enfocada y asociada a sectores desfavorecidos de la ciudad. "Buscamos disminuir la brecha digital", ha añadido Morales.

Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital

Cuenta con cuatro subprogramas, dependiendo de a quiénes van dirigidos: 'Comienza', para personas con pocos recursos económicos y baja cualificación digital y que necesitan conocimientos para favorecer sin integración social y su autonomía; 'Empodera', para colectivos de mujeres, incluidos los de mujeres en vulnerabilidad, o amas de casa con poca formación, para acceder de forma sencilla a trámites sociales y sanitarios; 'Edad', para mayores, que suponen un colectivo vulnerable porque ha llegado tarde a esta era digital, y 'Acceda', destinado a personas con necesidades especiales o con discapacidad.

Según Morales, el proyecto ha sido diseñado siguiendo las disposición adicional 48 de la Ley de Contrato, y eso significa que la licitación se ha destinado exclusivamente para organizaciones sin ánimo de lucro, porque "son las que conocen mejor a los colectivos hacia los que va destinado". Así, el Centro de Iniciativas de Cooperación (CIC) Batá se ha quedado la licitación de 'Comienza' y 'Empodera' y la Fundación Prode, con los otros dos.

Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital

El servicio completo supondrá más de 2.900 horas de formación, es decir 729 horas por cada lote o programa impartidas en 10 meses. Las clases serán presenciales, en la medida que la situación lo permita, y en instalaciones municipales, como centros cívicos o de mayores.

El formato de formación es similar al que se imparte en La Normal, tratando que "sean las tecnologías las que se acerquen a las personas y no al revés". Por esta razón se huye de las aulas llenas de ordenadores, que son entornos menos amigables, y se busca formar a la persona con sus propios móviles o tabletas "para que sea todo más intuitivo".

El programa ha sido financiado con Fondos europeos Feder-Edusi, con una inversión de 17.008,39 euros por lote, que suman en total 68.033, 56 euros.