TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Ayuntamiento busca romper la brecha digital con formación práctica sobre el uso de Internet

Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital

Son cursos de formación que comenzarán en septiembre a cargo de CIC Batá y Fundación Prode

Aprender a manejar un smartphone, saber qué es Internet, el uso del correo electrónico, presentación de escritos, cómo descargar una APP, conocer la nube, cómo hacer videoconferencias o todo lo que está relacionado con trámites oficiales a través de la red de redes, especialmente en materia sociosanitaria, es lo que van a poder aprender, a partir de septiembre, de forma práctica y muy intuitiva los usuarios y usuarias del nuevo programa de formación a la ciudadanía de inclusión digital.

Se trata, como ha indicado esta mañana la edil delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, de formar digitalmente a sectores desfavorecidos o vulnerables de la población a fin de que sean capaces de forma autónoma de hacer todas sus gestiones y todos sus trámites digitalmente tanto con el Ayuntamiento como con otras administraciones públicas.

Este programa viene a complementar al que ya se está llevando a cabo en el edificio de La Normal, en el Sector Sur, a partir del cual, y a diario, se está formando a todas las personas que aparecen por allí, mientras que la presentada esta mañana va muy enfocada y asociada a sectores desfavorecidos de la ciudad. "Buscamos disminuir la brecha digital", ha añadido Morales.

Cuenta con cuatro subprogramas, dependiendo de a quiénes van dirigidos: 'Comienza', para personas con pocos recursos económicos y baja cualificación digital y que necesitan conocimientos para favorecer sin integración social y su autonomía; 'Empodera', para colectivos de mujeres, incluidos los de mujeres en vulnerabilidad, o amas de casa con poca formación, para acceder de forma sencilla a trámites sociales y sanitarios; 'Edad', para mayores, que suponen un colectivo vulnerable porque ha llegado tarde a esta era digital, y 'Acceda', destinado a personas con necesidades especiales o con discapacidad.

Según Morales, el proyecto ha sido diseñado siguiendo las disposición adicional 48 de la Ley de Contrato, y eso significa que la licitación se ha destinado exclusivamente para organizaciones sin ánimo de lucro, porque "son las que conocen mejor a los colectivos hacia los que va destinado". Así, el Centro de Iniciativas de Cooperación (CIC) Batá se ha quedado la licitación de 'Comienza' y 'Empodera' y la Fundación Prode, con los otros dos.

El servicio completo supondrá más de 2.900 horas de formación, es decir 729 horas por cada lote o programa impartidas en 10 meses. Las clases serán presenciales, en la medida que la situación lo permita, y en instalaciones municipales, como centros cívicos o de mayores.

El formato de formación es similar al que se imparte en La Normal, tratando que "sean las tecnologías las que se acerquen a las personas y no al revés". Por esta razón se huye de las aulas llenas de ordenadores, que son entornos menos amigables, y se busca formar a la persona con sus propios móviles o tabletas "para que sea todo más intuitivo".

El programa ha sido financiado con Fondos europeos Feder-Edusi, con una inversión de 17.008,39 euros por lote, que suman en total 68.033, 56 euros.