A CARGO DE LA UTE THEMIS CÓRDOBA

Las intervenciones en las fosas de los cementerios de Córdoba comenzarán entre octubre y noviembre

Primero se actuará en el cementerio de San Rafael y al mes siguiente, en el de Nuestra Señora de La Salud
Fosas comunes en la capital cordobesa
photo_camera Fosas comunes en la capital cordobesa

A lo largo del presente mes de octubre la empresa adjudicataria de los trabajos en las fosas comunes de Córdoba, la UTE Themis Córdoba, comenzará su labor en el cementerio de San Rafael y en noviembre le tocará el turno al de La Salud, según ha indicado el gerente de Cecosam, Antonio Álvarez, a la emisora SER de Córdoba.

Ya el pasado 15 de septiembre la empresa se encargó de iniciar los trabajos previos a estas intervenciones, consistentes en  labores de investigación documental en los cuadros donde se actuará, en el caso del cementerio de La Salud en la Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número Cuatro, y en el caso del camposanto de San Rafael, en la Fosa de la Zona Ajardinada, zona 6, según la misma fuente.

Este paso supone la puesta en marcha definitiva del las exhumaciones de los represaliados por el régimen franquista en las fosas comunes de Córdoba durante la Guerra Civil y la posguerra. Para ello hay un cronograma que establece dos años de intervenciones: entre 2023 a 2025.

El convenio económico está firmado por todas las administraciones y la financiación existe tanto por parte del Gobierno, como de la Junta, la Diputación de Córdoba y el  Ayuntamiento. Hay financiación comprometida para ello, pero Álvarez ha advertido en la SER que en el caso del dinero que llega de la Diputación y de la Junta, habrá primero que culminar el proceso administrativo de justificar las intervenciones anteriores, antes de que se pueda disponer del las partidas previstas.