JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento revisa facturas de Infraestructuras por la forma de contratación

Se destina un millón de euros a la instalación de placas fotovoltaicas en el edificio de Capitulares
Antonio Álvarez con Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Antonio Álvarez con Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El teniente de alcalde de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha informado este lunes de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, que ha abordado dos proposiciones de revisiones de oficio de diversas facturas de una empresa de ascensores y de suministros eléctricos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que "obedecen fundamentalmente a la falta de un tipo de contratación adecuada para llevarla a efecto".

Así lo ha manifestado el edil en una rueda de prensa, junto a los concejales Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes, al tiempo que ha precisado que "en el PFEA se estaban comprando materiales mediante pago de facturas de menos de 3.000 euros, completamente legal, pero la Intervención ha llegado un momento en el que entiende que siendo facturas recurrentes y periódicas de compra de materiales debe tener un contrato base bastante mayor y que fuera dentro de ese contrato por procedimiento abierto como se hicieran".

Y en el caso de los ascensores, ha explicado que ha sido uno de los contratos cuya continuidad se interrumpió "cuando se produjo el cambio de delegado en Infraestructuras", de forma que "hubo varios contratos que en ese momento de especie de laguna de mando se perdieron varios contratos y continuidades", cuando eran "servicios absolutamente esenciales que había que seguir prestando y se han prestado con facturas de menos de 3.000 euros mientras se han iniciado los procedimientos más adecuados". Afectaba a todos los ascensores de los edificios del Consistorio.

Al respecto, ha apuntado que "ahora mismo hay un contrato simplificado y a la par hay un contrato por procedimiento abierto que está en Contratación para que sea el contrato base que durante los años sucesivos sea el marco en el que se preste el servicio". Dicha situación "ha ocurrido con muchos contratos", ha lamentado, aseverando que les "hubiera gustado haber tenido la fórmula de contratación antes".

Rehabilitación energética

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato de obra relativo a la rehabilitación energética del edificio de Capitulares, con fondos Edusi, por un millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En este sentido, ha comentado que consta de cuatro lotes referidos a la instalación de placas fotovoltaicas, mejora de la iluminación y del sistema de aire acondicionado, "que se sustituye en su totalidad", entre otros aspectos.

Además, se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la empresa Campoamor que solicitaba la estimación de la revisión extraordinaria de precios del contrato de obras de remodelación de la Plaza-Patio Bartolomé Polo y Raigón, después de que "el plazo de ejecución del contrato era de menos de cuatro meses", ha indicado el concejal.

Se ha aprobado el expediente de contratación de la obra de remodelación del alumbrado público de la calle Cruz Conde, con un valor estimado de 60.300 euros, con un plazo de ejecución de 17 semanas, de cara a implantar "luminaria LED, que va a tener menos consumo y menos emisión de gases de efecto invernadero", ha puntualizado.

Ha salido adelante el expediente de arrendamiento de dependencias con destino a la instalación provisional del Archivo Histórico Municipal, que se le hace a la Parroquia de La Trinidad, con un local anexo al Archivo Histórico y que, "como se habían producido obras en el mismo, se necesitaba para seguir utilizándolo". El contrato es de unos 14.000 euros por un año, hasta marzo de 2024.

También, ha recibido el visto bueno el expediente de contratación de suministro de equipamiento del Centro de Emergencia Habitacional, el antiguo Hospital Militar de San Fernando, cofinanciado mediante el Programa Operativo Feder, con diez lotes por 167.000 euros, a la vez que hay una ampliación del plazo de ejecución del contrato de obra para terminar dicho centro, que vencía el 3 de abril y se ha ampliado un mes.

Igualmente, el edil ha detallado que se ha prorrogado el contrato de arrendamiento de una nave en el Polígono El Granadal para Archivo Intermedio Municipal, hasta el día 30 de abril de 2024.