JORNADAS DE LA UCO

Expertos lamentan la falta de "estrategia de destino" en la gestión turística de la capital cordobesa

Otra mesa de trabajo plasma la necesidad de regular las viviendas turísticas
Javier Campos, Manuel Fragero y  Francisco Gordejo
photo_camera Javier Campos, Manuel Fragero y Francisco Gordejo

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la jornada la jornada denominada 'Encuentros Empresa y Derecho: Retos jurídicos de las empresas turísticas', realizada este jueves, 19 de mayo, con idea de conseguir que la Universidad de Córdoba, representada en el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y en el Máster en Administración y Dirección de Empresas, se convierta en un lugar de encuentro entre empresarios y el mundo jurídico, teniendo este primer encuentro como eje común el sector turístico en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Córdoba.

La primera mesa tuvo por título 'Actividad empresarial en destinos patrimoniales', y su objetivo fue realizar un encuentro empresarial desde el ámbito turístico para conocer y realizar una transferencia de conocimientos desde el ámbito empresarial hacía la universidad y viceversa. La jornada estuvo organizada por José Manuel Serrano, del Departamento de Derecho Mercantil, contando con la colaboración del Master de Asesoría Jurídica y el Master de Administración y Dirección de Empresas, junto a la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO.

La mesa ha estado conformada por Francisco Gordejo, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba; Manuel Fragero, de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Ahecor), y Javier Campos, director de la Ermita de la Candelaria, y la ha moderado el profesor de la Facultad, Ricardo Hernández Rojas, especializado en investigaciones de turismo, patrimonio y gastronomía. En consecuencia, estuvieron presentes sectores fundamentales para la experiencia turística como son la hostelería, los alojamientos y el sector congresual. Tres de los sectores donde inciden en la economía de Córdoba aportando empleo y dinamismo económico.

Francisco Gordejo ha incidido especialmente en la falta de un modelo gestión turística y las consecuencia fatales para la economía cordobesa de no tener una "estrategia de destino". Igualmente, ha destacado factores que atraen a destinos como la accesibilidad o la sostenibilidad. En consecuencia, el plan estratégico específico de turismo debería contemplar, en el caso que realmente se propusieran hacerlo, desde la Administración pública factores tan básicos como los nombrados.

Participantes en las jornadas de la UCO
Participantes en las jornadas de la UCO

En este sentido, ha lamentado la falta de información suministrada desde diferentes organismos del turismo. En concreto, desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el desconocer el futuro del mismo, o simplemente tener la información con suficiente tiempo para poder dar una opinión correcta en las distintas reuniones. También ha recordado el club de producto turístico existente en otros destinos y "aquí ni se plantea".

Por parte, Fragero, en materia de hospedaje ha dejado muy claro cómo la legislación actual para hoteles y alojamientos aún dista mucho de la realidad y necesidad empresarial. Un simple ejemplo fue el mostrar cómo en Córdoba no se permite el desarrollo de las terrazas mientras en otras ciudades vecinas, sí. "Es una pérdida de empleos, oportunidades y mejoras buscando siempre la satisfacción del hospedaje de esta ciudad". 

Fragero ha querido destacar cómo su sector se ha visto inmerso en una subida del precio de los suministros, tales como luz, agua, teléfono, un incremento salarial dependiente de la Administración central y una serie de factores que han hecho subir sus costes estructurales en más de un 40%, advirtiendo que "podemos perder competitividad con respecto a alojamientos de otros destinos". Aunque ya nadie se acuerde, el sector se ha visto inmerso en préstamos ICOS, EREs y un largo etcétera que aun los lastra económicamente.

Con respecto a Javier Campos, ha recordado que la actividad económica turística es algo relativamente reciente y, pese a los desaciertos actuales y una falta de liderazgo en la Administración pública, "tenemos un pasado que desde el punto de vista turístico le debemos mucho a la gestión realizada por la Mezquita-Catedral, pero lo interesante es el futuro que tenemos: Personal formado en turismo, master de asesoría jurídica, la Universidad de Córdoba implicada, como ejemplo esta jornada". En consecuencia se ha mostrado optimista, pero dejando claro que las actuales generaciones deben y tienen una responsabilidad con su entorno y que estaba en la certeza de la mejoría que se realizará en años venideros.

En líneas generales los ponentes estuvieron de acuerdo en que Córdoba es aún un "diamante en bruto". Hay tantos aspectos por cubrir "que somos optimistas en ese futuro". La mejora y puesta en valor del río, la mejora del Alcázar de los Reyes Cristianos y su espectáculo nocturno, el uso del parque ferial, el incremento de la promoción para los segmentos que se decidan, la necesidad de plantear el turismo de calidad y no de cantidad a través de determinados segmentos turísticos, incidiendo de forma especial en el denominado turismo de congresos, son algunos de los elementos que llevan a ese optimismo.

Turismo y derecho

La segunda mesa tuvo como título 'Retos jurídicos de las empresas turísticas en destinos patrimoniales'. Ha estado conformada por María Vidales, subdirectora de Análisis Económico del Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia; Juana Villar, directora de la Asesoría Jurídica AC HOTELS by MARRIOTT, y el doctor Pedro M. González, profesor de Derecho Mercantil en la UCO. Así, han estado presentes sectores fundamentales para la experiencia turística.

Ponencia sobre 'Retos jurídicos de las empresas turísticas en destinos patrimoniales'
Ponencia sobre 'Retos jurídicos de las empresas turísticas en destinos patrimoniales'

Por parte de María Vidales se han puesto de manifiesto los retos y los problemas que para la competencia ofrecen la regulación de las viviendas turísticas. Así, por un lado, este modelo de negocio favorece el clima de competencia en el sector; pero, al mismo tiempo, su implantación conlleva determinadas externalidades negativas que deben ser objeto de una regulación acorde con el Derecho de la Competencia. Como consecuencia, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia está llevando a cabo un control de las distintas regulaciones existentes que afectan a las viviendas turísticas.

Por parte de Juana Vidal, se ha expuesto cuáles son los instrumentos jurídicos necesarios para la gestión de empresas hoteleras, con especial detenimiento en el contrato de gestión hotelera. Por último, González ha llevado a cabo un estudio sobre la posible infracción de la competencia por parte de plataformas de turismo colaborativo (más concretamente, Airbnb) por recomendar la fijación de precios.