DESDE EL PASADO 24 DE JULIO DE 2019

Timoteo deberá devolver parte del dinero cobrado de su sueldo y regularizar su situación

Hay incompatibilidad a la hora de percibir un doble retribución desde el momento en que fue nombrada teniente de alcalde, aunque no cuando era sencillamente concejal
Eva Timoteo
photo_camera Eva Timoteo

El secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha emitido hoy un extenso informe sobre la incompatibilidad de Eva Timoteo para ejercer como teniente de alcalde delegada de un área municipal con retribución y dedicación exclusiva y ala mismo tiempo ser procurada ejerciente. Un informe en el que el autor no entra a valorar si éticamente es correcto que la responsable de los Servicios Sociales del Consistorio contara con datos relevantes en su haber que pudiera interesar a sus clientes a la hora de ejecutar desahucios o retirar muebles y electrodomésticos por impagos.

En su redacción, Lavela ha dejado en varias ocasiones claro que se opte lo que se opte con la concejal de Ciudadanos, ésta deberá, en todo caso, "regularizar su situación" y "abonar a las arcas municipales las diferencias económicas, a que hubiere lugar, en el montante e importe total que corresponda exigir, en la cantidad que, finalmente estime el Pleno, en función de los informes que se incorporen al expediente que se tramite y que corresponda exigir, al haber, presuntamente simultaneado, posiblemente por error, lo que está completamente prohibido por el ordenamiento jurídico".

Dicho de otro modo, lo primero que tiene que hacer es solicitar de nuevo la compatibilidad, total o parcial, renunciar al cargo público o bien darse de baja en el Colegio Oficial de Procuradores o esperar, incluso, que el alcalde, José María Bellido (PP), la despoje de sus cargos, pero siempre y en cualquier caso devolverá el dinero percibido como edil responsable desde el pasado 24 de julio de 2019, fecha en la que entro en vigor el régimen retributivo de la dedicación exclusiva que le fue otorgado para desempeñar los cargos de concejal y séptima teniente de alcalde y de edil delegada de Servicios Sociales e Igualdad, junto con la coordinación política del Área Social.

Antes de esa fecha, Lavela es claro: "estimo y considero que no se precisaba ni se requería, legalmente, la previa tramitación de un expediente administrativo de reconocimiento para obtener la compatibilidad en el desempeño y ejercicio de la actividad profesional que ostentaba la interesada de procuradora de los Tribunales con la adquisición y desempeño del cargo público de concejala de la Corporación municipal de la ciudad de Córdoba, integrada en el grupo político municipal de Ciudadanos Córdoba".

Es decir, cuando era una edil rasa, monda y lironda no necesitaba pedir al Pleno la compatibilidad. Pero cuando asume responsabilidades con dedicación exclusiva es ya otro cantar. Es más, en palabras del secretario, "se encontraría o habría encontrado en una situación de absoluta y completa incompatibilidad".

Tal y como están las cosas, Lavela estima que se abre un abanico de posibilidades: Por un lado, Eva Timoteo Castiel habrá de optar de manera inmediata o bien por darse de baja como procuradora en su colegio profesional o bien por pasar a la situación de procuradora de los Tribunales no ejerciendo. También puede, de forma inmediata, abstenerse de realizar ningún tipo de encargo profesional vinculado a su titulación de procuradora de los Tribunales y dinero alguno por sus servicios profesionales.

De igual forma, puede presentar la necesaria y oportuna solicitud de autorización de compatibilidad por el Pleno municipal, para poder seguir desempeñando y ejerciendo sus actuales cargos con dedicación exclusiva y esperar respuesta. Si es negativa, entonces Timoteo deberá optar, en el plazo de 10 días, entre la renuncia a la condición de concejal o el de la otra ocupación retributiva. Si no responde, se da por hecho que renuncia a ser edil.

Otro sí es que es que Timoteo opte de manera inmediata por darse de baja o ser no ejerciente, o incluso no aceptar encargos pagados como procuradora de los Tribunales, y presentara la solicitud de autorización de compatibilidad por el Pleno en una nueva modalidad de dedicación parcial. Sería, entonces, el Pleno municipal quien decidiera al respecto.

Este informe, que ha sido encargado por el alcalde, José María Bellido, el pasado lunes, 15, incluye en su interior otro emitido por la Asesoría Jurídica Municipal que viene a decir en la práctica que "para simultanear el ejercicio del cargo de concejal en régimen de dedicación exclusiva con otras ocupaciones remuneradas requerirá, se formule por el Pleno de la Entidad Local la declaración formal de compatibilidad".

Entre tanto, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha señalado esta mañana al respecto que "resulta impensable la compatibilidad" en el caso de Timoteo y además , en cierto modo, es inmoral que "puede estar firmando que vaya el cobrador del frac a llevarse una nevera a una familia que está solicitando, al mismo tiempo, ayuda al Área que es de su competencia; moralmente es criticable". Como también lo es que la teniente de alcalde de Servicios Sociales "intente explicar que puede dedicar parte de su tiempo a otra actividad".

Según Badanelli, su grupo dijo lo mismo con el caso de Bernardo Jordano, teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral, e Inclusión y Accesibilidad, porque, en su opinión, "un político que cobre dos sueldos produce vergüenza".

Una de las opciones que ofrece Badanelli es que Timoteo renuncie a parte de sueldo ocupando "trabajos menores" como es el caso de "Juventud, Deportes o Educación e Infancia", con una reducción del 25 o el 50% de su salario.