Reacción al estudio de movilidad sobre la accesibilidad al centro hospitalario

La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía exige la gratuidad del parking y el arreglo de las deficiencias del entorno hospitalario

Piden igualmente la ejecución del edificio de Consultas externas del Materno-Infantil, adjudicada su redacción por 67.984 euros, pero sin partida presupuestaria para hacerlo

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Un informe del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba sobre el entorno del Hospital Universitario Reina Sofía ha disparado las alarmas entre los colectivo que conforman la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía, y no sólo porque en él se habla de cobrar una tarifa por el uso del parking, sino más bien por las deficiencias que saca a relucir y que suponen una inseguridad para los ciudadanos, según ha explicado esta mañana el portavoz del colectivo, Francisco Martínez Claus.

Tras conocer el contenido del estudio municipal, del que se advierte que "carece de cualquier estudio económico financiero" para poder ponerlo en marcha, la Plataforma elaboró ayer por la tarde un documento consensuado entre los miembros que la conforman, en el que "muestra su firmeza y exige un aparcamiento público y gratuito para usuarios y trabajadores" del centro hospitalario. Para la Plataforma, el estudio de movilidad "sólo intenta justificar un nuevo intento de concesión de explotación privada, tal y como en su día se consiguió paralizar", en esa ocasión ante las intenciones del SAS de hacerlo no gratuito.

"No entenderíamos que no hablaran con nosotros antes de elaborarlo, con esta Plataforma que tiene mucho que decir", ha indicado Martínez Claus, antes de cargar las tintas en las deficiencias y carencias que Movilidad saca a la luz en su estudio sobre el entorno del centro hospitalario, donde "las administraciones local y autonómica deberían abordar de forma urgente para resolver todo lo que tenga que ver con la seguridad de las personas".

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Y es que, según Martínez Claus, en ese informe se destaca claramente la inexistencia de acerado, la iluminación inadecuada e insuficiente, el notable deterioro del asfaltado y el acerado de algunas zonas de los accesos al recinto hospitalario, o las barreras a la elección de desplazarse al hospital a pie desde algunos barrios del Sur. Así, por ejemplo, sis se lleva a cabo ese acceso peatonal por el Puente de Andalucía, no existe sección transversal urbana, sino interurbana, siendo la distancia a recorrer de 1,7 kilómetros, mientras que si se hace por el Puente de San Rafael será de 4 kilómetros. No hay arbolado y el transporte público, además, es insuficiente, con lo que se tiene que incrementar en servicios y frecuencias, porque el estudio señala que "Aucorsa dispone de pocas líneas de autobús directo.

De igual modo, el informe municipal "no dice la verdad desde que señala que hay una tarifas oficiales y oficiosas (zonas de pago o controladas por gorrillas), del orden de 1 euro al día y que todos los espacios de aparcamientos disponen de tarifa irregular", explicó el portavoz del colectivo.

En cuanto a las tarifas que se pretenden imponer por dejar el coche allí, la estimación municipal es sobre las 1.200 plazas destinadas a uso general de usuarios, al margen de las destinadas al personal laboral del reina Sofía y el Hospital Provincial. El precio recomendado por el Ayuntamiento es de 1,44 euros (el precio de ida y vuelta en Aucorsa). Pero también se habla de la posibilidad de apartar 24 horas por 34,56 euros. En este sentido, Martínez Claus ha puesto el ejemplo de una persona que llegue desde Castro del Río al Hospital y va a tener que pagar esos 34,53 euros de forma "injusta", porque "hablamos de una dotación publica puesta en manos del Reina Sofía de forma gratuita y ahora no estamos dispuestos a que nos impongan un copago".

Según los cálculos realizados por el Consistorio, ese parking dejaría una recaudación anual de 7.827.840 euros (652.320 mensuales y 21.744 diarios). Y es que se ha hecho una distribución por horarios que quedaría de la siguiente manera: De 00.1 a 07.00 horas hay unos 300 vehículos por siete horas de estacionamiento a 1,44 euros suman 3.024. De 07.00 a 15.00 horas se habla de 1.200 vehículos por ocho horas a 1,44 euros se llega a los 13.824 euros. De 15.00 a 17.00 horas habría otros 300 vehículos que dejarían 864 euros y de 17.00 a 24.00 horas son 400 vehículos por un total de 4.032 euros.

Francisco Martínez Claus ha considerado igualmente errónea la valoración realizada por la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, sobre la filosofía del plan de Movilidad en el sentido de que aplaude un entorno más saludable, "pero obvia la seguridad de las personas, por centrarse más en el pulmón verde que se va a crear allí, pero sin tener en cuenta los riesgos de accidentes que hay".

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Frente al hecho de que nadie parece tener en cuenta a este colectivo formado por La Plataforma no me quites mi hospital, CCOO, PP, USO, CTA, Podemos, IU, Asociación de Vecinos Puente Romano, Satse, Facua y el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, "hay que recordarle a la señora alcaldesa (Isabel Ambrosio) que esta Plataforma paralizó un pliego de condiciones que estaba expuesto y que faltaba unos días para ponerlo en marcha", al tiempo que ha indicado claramente que ele Ayuntamiento se está metiendo en camisa de once varas, ya que el parking del Reina Sofía "no es cosa suya".

Así pues, las exigencias de esta Plataforma van por un aparcamiento publico y gratuito para usuarios y trabajadores, que las administraciones competentes "muestren más intención en solventar los problemas de infraestructuras que hay antes que en castigar los bolsillos" y que se ejecute el edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil, cuya redacción del proyecto está adjudicada por un importe de 67.984 euros, pero "que no hay partida presupuestaria para hacerlo".

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