CULTURA Y TURISMO

El espectáculo nocturno de la Mezquita queda en suspenso ante el desacuerdo del Ayuntamiento con su contenido histórico y coste económico

El que fuera controvertido espectáculo nocturno de la Mezquita durante su confección y también durante su desarrollo, continúa siéndolo cuando el convenio entre Ayuntamiento y Cabildo Catedralicio acaba de concluir. El consistorio mantiene que esta actividad ha de entrar en un periodo de reflexión acerca de su contenido y coste

MEZQUITA POR DENTRO
photo_camera Aspecto del interior de la Mezquita

Ante la conclusión ayer del convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio con respecto al espectáculo nocturno de la Mezquita, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha indicado que esta actividad entre en un periodo de reflexión en el que "hay que analizar como se cuenta lo que se cuenta", en referencia a la narración histórica que la encauza. En ese sentido García ha apostado por un contenido más "científico" y ajustado a la historia. 

El contenido de esta visita ha sido realmente controvertido y ya lo fue en su momento. Se trata de una interpretación católica del monumento en conjunto, donde la Mezquita no sólo parece un elemento secundario en comparación con la catedral, sino que incluso algunas de sus características están explicadas en clave cristiana, por ejemplo con comparaciones con monumentos o templos cristianos, o bien con pasajes cristianos de la historia. Numerosos historiadores han denunciado a lo largo de los años la tergiversación que se produce en el texto.

El primer teniente de alcalde ha explicado que de momento no ha habido contacto con el Cabildo Catedralicio, y ha reconocido que las relaciones con el Ayuntamiento «no son fluidas». García también ha resaltado que habría que evaluar la parte económica también. En el convenio que dio lugar al espectáculo, y que data de 2006, el consistorio aportó 1.200.000 euros. La actividad sin embargo no se puso en marcha hasta cuatro años más tarde por numerosos problemas técnicos y administrativos. 

El también gerente de Urbanismo ha asegurado que el Ayuntamiento no ha recibido ningún dinero por las entradas porque así lo estipulaba el convenio. A su vez el consistorio era el encargado del mantenimiento.

En teoría el proceso entra según lo acordado en dos meses de negociación. Si no hay acuerdo acerca del actual espectáculo cabe la opción de negociar uno nuevo.