miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

Kamira se une a la petición de que se esclarezca la desaparición del menor en el barrio de Vallecas

Desde el pasado 10 de diciembre de 2022
Cartel con la desaparición de Ángel Fernández
Cartel con la desaparición de Ángel Fernández
Kamira se une a la petición de que se esclarezca la desaparición del menor en el barrio de Vallecas

Las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha solicitado, a través de un comunicado remitido a este periódico por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira de Córdoba, que continúen las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Vallecas (Madrid), que han dado como resultado el hallazgo sin vida de Fernando, menor de edad, y que se continúe sin noticias de Ángel, también menor con 11 años.

En relación a los hechos acaecidos en Vallecas provocados por la desaparición de los dos menores Ángel y Fernando, y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Fernando, el colectivo firmante ha indicado que "lamentamos profundamente la desaparición de los dos menores, acaecida el pasado 10 de diciembre de 2022 en Carabanchel, y queremos expresar una vez más toda nuestra solidaridad y apoyo a su familia en estas circunstancias, que son las más desgraciadas que podemos imaginar para cualquier persona que tenga hijos".

La nota añade que "somos conscientes de lo difícil que es encontrar consuelo a ese dolor y a esa angustia". Un dolor "compartido por todo el pueblo gitano". En este sentido, han puntualizado que "las familias necesitan respuestas", tanto la del joven Fernando, hallado en las trágicas circunstancias ya conocidas, como la familia del aún desaparecido Ángel. "Lo más acuciante es conocer su paradero y su estado de salud, deseando que pueda volver pronto a su casa, con su familia".

Las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como no podía ser de otro modo, se han unido a las muestras de preocupación y solidaridad expresadas por el resto de organizaciones gitanas, que se están mostrando especialmente activas en estas circunstancias.

En este sentido, han insistido en pedir a las autoridades competentes, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y demás instituciones, que "dediquen todos los medios necesarios para el esclarecimiento de los hechos y que continúen realizando todas las diligencias necesarias para averiguar el paradero del pequeño Ángel.

"Hemos hecho llegar a la Delegación de Gobierno de Madrid nuestra preocupación, compartida por todo el pueblo gitano, por cuanto entendemos que aún se ha avanzado poco en la investigación, por lo que continuamos solicitando que nos informen sobre los medios que se están destinando a dicha investigación, para asegurarnos tanto de que son los necesarios como de que no se va a descartar ninguna vía de investigación, hasta dar fin a esta angustiosa situación con la aparición del pequeño Ángel y el esclarecimiento de lo sucedido a Fernando".

Además, se han puesto a disposición de las familias de los dos menores, para todo aquello que esté en su mano, porque "es de justicia, y porque queremos que sepan que vamos a estar acompañándoles en todo momento, hasta que se resuelvan todas las incógnitas que envuelven este desgraciado suceso".

Las entidades firmantes del comunicado son la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas 'Fakali', la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira de Córdoba, el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic), la Asociación Nacional Presencia Gitana, la Fundación Privada Pere Closa, la Plataforma de las Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, la Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, la Asociación Socio Cultural de las Minorías Étnicas UNGA, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, la Asociación de Enseñantes con Gitanos, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', la Federación Sociocultural E Rroma Va, la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) y la Asociación Unión Romaní Madrid.

Comentarios