ACCIÓN SINDICAL

Enrique Santiago se compromete a seguir defendiendo los derechos laborales y de participación en la Guardia Civil

La AUGC le traslada a Sumar sus propuestas para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles
Encuentro entre Sumar y la AUGC
photo_camera Encuentro entre Sumar y la AUGC

El candidato de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, se ha comprometido a seguir defendiendo los derechos laborales y de participación de la membresía de la Guardia Civil. Lo ha hecho en una reunión con Gustavo Pérez y Rafael Sánchez, respectivamente secretario general y secretario de Institucional y Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba.

En cuanto a los derechos de participación, la AUGC realiza una demanda que ya formó parte del programa de IU, de Unidas Podemos y ahora de Sumar: El reconocimiento del derechos de representación y del derechos de sindicación, que a juicio de Santiago, "son fundamentales para ejercer su labor profesional con todas las garantías", y que supondrían "todo un freno a posibles prácticas basadas en la corrupción y la arbitrarieriedad impropias de un cuerpo policial en democracia".

En el mismo apartado, ha mostrado su sorpresa ante la traba a la participación en los procesos electivos internos que supone que no existan mesas electorales en todos los puestos, obligando a realizar desplazamientos innecesarios para poder ejercer el derecho al voto, con el claro efecto de desincentivar la participación.

Encuentro entre Sumar y la AUGC
Encuentro entre Sumar y la AUGC

En cuanto a las condiciones laborales, además del derecho a sindicación, Sumar apoya distintas reivindicaciones en materia salarial, de condiciones de trabajo y en materia de pensiones trasladadas por los representantes de la AUGC, que hicieron hincapié en la necesidad de adoptar medidas de discriminación positiva que promuevan la entrada de mujeres en un cuerpo altamente masculinizado.

En este sentido, Enrique Santiago se ha comprometido a culminar el proceso de equiparación salarial puesto en marcha por el Gobierno de coalición progresista y a trabajar para conseguir el derecho a trabajar por turnos con cadencia fija, sin lo que es imposible tener "una jornada laboral digna".

Por último, trabajará para que las y los guardias civiles puedan acogerse a los indices correctores de la jubilación anticipada que disfrutan otros colectivos y que quienes están en la reserva puedan desempeñar puestos administrativos mejorando así sus condiciones salariales.

Planeamientos de la AUGC

Desde la AUGC, entre tanto, se ha informado en otro comunicado que en este encuentro la AUGC ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de que quienes componen la Guardia Civil puedan tener una jornada laboral que les permita conciliar su vida laboral y familiar, porque son los únicos trabajadores de servicios de seguridad y de emergencias que carecen de turnos de trabajo con cadencias fijas, y la dirección general tiene intención de implantarlos sólo en una pequeña parte de las unidades. Además, se está excluyendo a los guardias civiles y a los policías nacionales del acuerdo para que los empleados públicos tengan una jornada laboral de 35 horas semanales.

También han expuesto que debe cumplirse íntegramente el acuerdo para la equiparación salarial publicado en el BOE en 2018, incluyendo una nueva auditoría transparente para revisar y determinar las cuantías correctas, así como la tramitación de una ley para que en el futuro no se produzcan desigualdades salariales como las que ahora existen entre los cuerpos estatales y los autonómicos, y la incorporación de personal en situación de reserva sin destino. Lo cual viene respaldado por una reciente sentencia de la Audiencia Nacional obtenida por AUGC.

Además, la asociación profesional ha denunciado que se está discriminado a los guardias civiles y policías nacionales al no aplicarles índices correctores para reducir la edad de jubilación, como ya se hace con los policías locales y autonómicos, así como la necesidad de reclasificar al grupo B funcionarial las escalas básicas de ambos cuerpos. Y se han abordado otras cuestiones como el reconocimiento del derecho de sindicación en la Guardia Civil, la inaplicación del Código Penal Militar en el ejercicio de funciones policiales o en su tiempo libre, y la eliminación del copago farmacéutico para los guardias civiles retirados y jubilados.

En este sentido la Asociación coincide con Sumar en señalar que Enrique Santiago se ha comprometido a seguir defendiendo los derechos laborales y de representación en la Guardia Civil, y ha mostrado interés por las propuestas de AUGC para modernizar este cuerpo policial y mejorar la seguridad ciudadana en el medio rural y en la provincia de Córdoba, con medidas como la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil, la comarcalización de unidades y reagrupación de efectivos, la dotación de personal propio para los nuevos equipos especializados, y la incorporación de personal de reserva al desempeño de cometidos administrativos.

Además, el candidato de Sumar se ha comprometido a trabajar para que se culmine el proceso de equiparación salarial y se implanten turnos de trabajo que permitan a los guardias civiles conciliar su vida laboral y familiar, así como para que se les apliquen índices correctores de la jubilación anticipada como las que ya tienen las policías autonómicas y locales.

La AUGC pretende trasladar sus propuestas a las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones generales, si bien aún no ha podido concretar encuentros con las candidaturas de PP, PSOE y Vox.