El responsable de contratación del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha asegurado que no se va a perder “ni un euro” de los 2,5 millones de euros del “Plan 50 Obras 50 Barrios” porque todas las obras se terminarán dentro de plazo. De esta forma respondía a las declaraciones de la concejala del PP Laura Ruiz, que hace unos días mostraba su preocupación por el retraso en la ejecución del Plan.
De las 14 obras mayores, cuatro expedientes están pendientes de la firma de contrato, que será la semana que viene, mientras que el resto están todos contratos y dispuestos para comenzar la obra si es que no la han comenzado ya. “La semana que viene, todas las obras de las 14 van a estar en marcha y todo el final de obra está dentro de los márgenes que el Ministerio (de Hacienda) establece para ir dentro del convenio”, señaló Aumente.
“Hemos tramitado muchísimos más expedientes que el año pasado, por un procedimiento abierto, remarcó Aumente quien también recordó que al entrar en vigor la Ley de Trasparencia de Andalucía las licitaciones se han tenido que hacer todas por procedimiento abierto y no se ha podido hacer ninguna por proceso negociado sin publicidad, que es más ágil.
Según los datos facilitados por el concejal socialista, en 2014, el PP tramitó 19 contratos mayores, es decir, de más de 50.000 euros de licitación, de los que 4 se realizaron por procedimiento abierto por superar los 200.000 euros y a los mismos concurrieron 81 licitadores. Este año, han sido 14 los contratos tramitados por procedimiento abierto y a los mismos han concurrido 638 ofertas.
Además, en ambos casos el plazo medio de tramitación del expediente ha sido de 48 días, si bien Aumente recalcó que el año pasado el plazo de presentación de ofertas concluyó el 25 de junio mientras que este año ha sido el 10 de agosto, es decir, que se ha contado con dos meses menos para tramitar los expedientes.
A las declaraciones de Aumente el concejal del PP Salvador Fuentes replicó que "con tres meses en el Gobierno no te puedes despachar diciendo que se hace todo lo posible, que todo llegará y encajará a 31 de diciembre cuando ayer la señora Pernichi decía todo lo contrario, que había cuatro obras que igual no se cerraban".
Las obras cuyos contratos se firmarán la semana próxima son las de los aparcamientos de la calle Periodista Ricardo Rodríguez, la ampliación del acerado de la calle Joaquín Sama Naharro y la remodelación de las calles Roma y Alonso de Burgos.
Asimismo, Aumente señaló que las obra de la Plaza Cristo de Gracia, que son las que tienen una fecha más ajustada de ejecución, darán comienzo en los próximos días, mientras que las de San Agustín lo harán la próxima semana.