MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Emacsa señala que Córdoba sigue en estado de emergencia por sequía y que debe llover mucho más

Jesús Coca avanza que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudió rebajar el nivel de emergencia para la capital a los 38 hectómetros cúbicos.
Jesús Coca FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Jesús Coca FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Jesús Coca (PP), ha indicado esta mañana que la capital continúa igual que cuando en noviembre pasado se entró en estado de emergencia al tener en el pantano de referencia, el Guadalmellato, menos de 40 hectómetros cúbicos. Concretamente, a día de hoy está al 27,67%, con 40,557 hectómetros cúbicos.

No obstante, el responsable del agua en la ciudad ha asegurado que "seguimos teniendo agua para un año y nueve meses", pero también ha advertido que "si no llueve durante la primavera ni durante el invierno vamos a tener un problema, pero no solo nosotros, sino en toda Andalucía".

Por el momento, las medidas que se han adoptado, entre ellas cortar el agua de las fuentes ornamentales, han permitido estar muy cerca del ahorro del 10% que se había propuesto el Consistorio. Y también ha llovido, lo suficiente como para que el estado de los embalses no descienda y se mantenga. "Realmente estamos igual que en noviembr,  porque lo que hemos consumido es lo que ha llovido, pero necesitamos que llueva mucho", ha insistido.

Por ahora no se han adoptado medidas más drásticas, como bajar la presión del agua o cortes puntuales a determinadas horas, como sí han tenido que hacer en otros municipios, pero "es que nuestra situación es mejor que en otras partes", ha indicado. Hasta tal punto es así que Coca ha indicado que la Confeeración Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está estudiando la posibilidad de rebajar el nivel de estado de emergencia para Córdoba a 38 hectómetros cúbicos.

Esas medidas drásticas habría que empezar a pensarlas cuando el nivel se aproxime a los 28 o 30 hectómetros, y mientras tanto se seguirán realizando campañas de concienciación. "Nosotros vigilamos a diario el nivel del embalse y contamos con una comisión de técnicos que vigilan constantemente la sequía, de modo que todas las semanas hay reuniones para ver si hay que adoptar medidas nuevas", ha asegurado a modo de mensaje trasquilador a la población.