EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Lluvias, noches cálidas y un sol con radiación casi estival para esta semana

En la Vega y el Alto Guadalquivir el martes tendrán máximas de entre 34 y 35 grados
LLUVIA 43
photo_camera Lluvia en la capital cordobesa

Hasta el próximo 21 de junio, a las 16.58 horas, no entra el verano propiamente dicho, por lo que vamos a tener que aguantar las 'locuras' de la primavera hasta entonces. Eso, en Córdoba, significa que habrá lluvias, días de mucho calor, otras jornadas más suaves, con viento fuerte, moderado o 'muerto', pero, sobre todo (insistimos en que es Córdoba), un índice ultravioleta máximo propio ya de la época estival, y eso para las pieles delicadas es un toque importante de atención.

Y vamos a empezar precisamente por ahí. Según determina en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, en los próximos días, y ya lo habrá notado más de uno hoy, lunes, ese índice que indica la fuerza de los rayos solares al mediodía, cuando se supone que están en su máximo apogeo, estará entre los 9 y los 10 (el máximo establecido es de 11 y se da ya sobre todo en agosto y julio).

En concreto, será de 10 (color rojo) del martes al jueves, todos inclusive, para bajar a 9 el viernes. Y eso es así, a pesar de que el cielo va a estar nubado la mayoría del tiempo a partir del mediodía de mañana, martes. Se va a notar a través de las nubes.

Por cierto que serán nubes de lluvia. La misma fuente indica que habría precipitaciones, en mayor o menor probabilidad (entre el 90 y el 100%), el miércoles, jueves y viernes y ya el sábado empezaría de nuevo a despejarse el cielo. El portal eltiempo.es señala, por su parte, que el día 7 caerán sobre la capital en torno a 4 litros por metros cuadrado; el jueves se quedará en un único litro y el viernes llegará a 2 litros.

En cuanto a las temperaturas hay que empezar a decir que las noches van a ser cálida, con unas mínimas de entre 17 y 18 grados de martes a viernes, para relajar un poco la tenaza con 15 grados el sábado, día 10, y 14 grados el domingo. En cuanto a las máximas, como ya se ha visto hoy, van a superar los 30 grados en varias jornadas: 33 grados este martes; 31, el sábado y 32 el domingo. Miércoles, jueves y viernes tendrán, respectivamente, 28, 29 y 30 grados.

Eso unido a las lluvias puede provocar una sensación mayor de bochorno en las próximas jornadas.

Echando un vistazo al resto de la provincia, especialmente a los rincones más cálidos, nos encontramos con que Palma del Río, el que suele mostrar una máxima mayor de forma habitual, al igual que en Guadalcázar, van a llegar mañana, martes, día 6, a los 35 grados (hoy han estado ya a 34), mientras que en Hornachuelos, Fuente Palmera, Almodóvar del Río y La Carlota, también en la Vega del Guadalquivir, tendrán 34 grados mañana.

Otros rincones que a medida que se acerca el verano empiezan a destacar son los del lado contrario, en el Alto Guadalquivir. Así, Montoro tendrá 34 grados de máxima este martes y 32 el domingo, al igual que Pedro Abad o Villafranca y Villa del Río.

(Esto indica que cuando empiece a funcionar de verdad el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río tendrán que pensar en trenes climatizados para recorrer esa franja en el verano).

La máxima más suave, por el contrario se va a registrar en la Subbética, en localidades como Priego de Córdoba y Rute, con 22 grados el próximo jueves, mientras que en Norte de la provincia la mayoría de las localidades van a estar toda la semana por debajo de los 30 grados.