sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

Toma de posesión en Sevilla

El rector de la UCO pide financiación privada para la Universidad

José Carlos Gómez Villamandos asegura mira al futuro con esperanza con la creación de una Consejería de Universidad, con Lina Gálvez al frente

Toma de posesión del rector de la UCO en Sevilla
Toma de posesión del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en Sevilla
El rector de la UCO pide financiación privada para la Universidad

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha tomado hoy posesión de su cargo, tras su reelección el pasado 17 de mayo, en una ceremonia celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla y presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco.

En su discurso, Gómez Villamandos ha estado agradecido por los apoyos recibidos por compañeros y por la propia Administración para mejorar el sistema de financiación de las universidades, que ha permitido salir adelante en los peores años dela crisis. Pero también ha tenido palabras reivindicativas y, entre otras cuestiones, ha reclamado, junto con los demás colegas de las ocho universidades públicas andaluzas, la "creación de una consejería que incorpora en su nombre Universidad, como como concepto y no como grupo de instituciones". Además, ya le puso nombre a quien debería dirigirla, que no es otra que Lina Gálvez, "quien sabe cuenta con todo mi apoyo y colaboración".

En cualquier caso, el rector cordobés ha indicado en su discurso que el proyecto presentado para los próximos cuatro años "se traduce en objetivos y acciones concretas, trata de equilibrar ambición y realismo, y su desarrollo se basará, como siempre hemos hecho, en el diálogo y el consenso". Para ello se ha entrado ya en un periodo con una mayor certidumbre hacia la promoción del profesorado y su renovación generacional, merced a los cambios introducidos en la aplicación de la tasa de reposición y a la contratación de profesorado ayudante doctor.

Personal de administración y servicios

Pero eso "no significa que podamos estar satisfechos". Entre otras cuestiones, porque "una parte importante y clave de nuestra Universidad, nuestro personal de administración y servicios, no ha podido aun ver cumplidas sus expectativas siendo prioritario abordar la reducción de la temporalidad en este colectivo".

Según Gómez Villamandos, el papel de la universidad es ser motor de desarrollo y vertebración territorial desde la docencia, la investigación y el intercambio del conocimiento con el sector productivo. Pero para ello se requiere un modelo de financiación "que dé respuesta a la singularidad de cada universidad". Una cuestión sobre la que vienen trabajando desde hace tiempo junto al secretario general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez, y "sobre cuyos pilares fundamentales deberíamos alcanzar un acuerdo, Gobierno andaluz y Universidades, más pronto que tarde".

Pero la financiación de las universidades no puede ser sólo pública. Aquí el rector de la UCO también ha indicado que "Andalucía, España, necesitan, necesitamos, que el sector productivo haga una apuesta real por la innovación a través del conocimiento". En palabras suyas, "tenemos todas las piezas del puzle para ello, y el encajarlas adecuadamente debe ser un reto compartido que deberíamos alcanzar".