EL ALCALDE REACCIONA

El PSOE pide a Bellido que actúe para mantener los empleos de la industria

Propone una hoja de ruta para que Cosmos siga manteniendo los puestos de trabajo en la ciudad
Cosmos 1
photo_camera Protesta de trabajadores de Cosmos en 2016

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado hoy ante los medios de comunicación su preocupación por la gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos,  que se van a perder en la ciudad tras la decisión de la cementera Votorantin, más conocida como Cosmos, de trasladar su producción a Badajoz.

"Junto a las personas que perderán su trabajo están  las familias que tendrán que abandonar nuestra ciudad, que tendrán que trasladar su vida, separarse de sus seres queridos y empezar de nuevo", resaltaba el viceportavoz socialista José Antonio Romero.

Para evitar estas situaciones dramáticas, el Grupo Municipal Socialista (GMS) propone al alcalde que de un paso al frente, que se siente con la empresa y le ofrezca el traslado a los terrenos situados junto a la planta de transformación de Sadeco. Le exige a José María Bellido que fije una hoja de ruta en defensa de los intereses de los trabajadores y de la ciudad de Córdoba y le recuerda que ese camino ya está diseñado desde el mandato anterior.

Partiendo de la defensa de los intereses generales y del diálogo con las partes implicadas, este plan debe pivotar sobre tres ejes fundamentales: la defensa del empleo, la defensa de un modelo de ciudad más sostenible donde esta actividad tuviese cabida y la defensa de un entorno vecinal más saludable, intentando garantizar siempre la viabilidad económica y social de la empresa.

"Desde este Grupo Municipal Socialista hemos demostrado en lo que llevamos de mandato que somos capaces de hacer una oposición constructiva, de utilizar el consenso para llegar a grandes acuerdos. En definitiva, ponemos en primer lugar los intereses de la ciudad y de nuestros vecinos y  vecinas", ha asegurado Romero.

La propuesta de los socialistas tiene tres objetivos claros. El primero es iniciar la tramitación correspondiente en la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo la innovación que permita implantar nuevas instalaciones, más modernas, dotadas de las últimas tecnologías y adaptadas a las exigencias medioambientales. De esta forma la empresa tendría muchas posibilidades de crecer y crear más empleo en la ciudad a través de la economía circular.

El segundo objetivo es conseguir un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que potencie el desarrollo económico de la ciudad. Así se podría cumplir con el compromiso de sacar a esta empresa del casco urbano.

El tercer y último objetivo pasa por compatibilizar la calidad del aire de los barrios residenciales afectados con el desarrollo económico e industrial de la ciudad.

El alcalde sigue de perfil

"No podemos quedarnos callados tras escuchar las ridículas declaraciones del alcalde justificando ese traslado por la subida de la luz. Se ve que a Bellido no le preocupan esta vez esos 20.000 empleos directos e indirectos que se perderían y vuelve a ponerse de perfil, a no actuar, a darle la espalda a los cordobeses y cordobesas. ¿Cómo puede quedarse tan tranquilo tras decir esto?", ha denunciado Romero.

"La verdad que desde este grupo desconocíamos que en Badajoz el precio de la luz había bajado, porque le recuerdo que Votorantim Cimentos invierte dos millones de eficiencia energética en Toral  de los Vados, donde instalará un nuevo enfriador de clinker de última generación".

"Sabemos que el alcalde sigue de perfil y prisionero de las polémicas de su socio de gobierno, pero le exigimos una vez más que centre todos sus esfuerzos en defender los intereses económicos y sociales de nuestra ciudad para poder revertir la situación que se ha generado. Eso se consigue presentándole a la empresa un proyecto interesante en el nuevo suelo. Esto permitiría, por un lado, que la empresa creciera en competitividad y, por otro, que se generara riqueza y empleo en la ciudad", concluía el edil socialista.

Respuesta de Bellido

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha insistido este jueves en culpar al Gobierno de la nación, por supuestamente no evitar la escalada en el precio de la luz, de la decisión adoptada por la multinacional brasileña Votorantin, en base a dicho argumento, entre otros, de reducir de forma "significativa" la producción en su fábrica cordobesa, Cementos Cosmos, y de dejar en un tercio su actual plantilla.

Bellido ha asegurado que, cuando el PSOE gobernó en el Consistorio durante el pasado mandato, "lo que hizo, constantemente, fue lanzar piedras contra la cementera Cosmos".

De hecho, según ha señalado el alcalde de la capital cordobesa, la actuación del anterior gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de la ciudad consistió en usar "motivos urbanísticos para evitar que se quedará en Córdoba" Cementos Cosmos.

En estos momentos lo que ocurre, según ha señalado José María Bellido, es que "la factura de la luz de Cosmos se ha multiplicado y eso hace que la producción de uno de los hornos no les es rentable y lo paralizan", de ahí que la solución pase, según ha argumentado, porque el PSOE pida al Gobierno central, que preside el socialista Pedro Sánchez, que trabaje para reducir el precio de la luz.