SESIÓN ORDINARIA DE MARZO

El Pleno aprueba con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos subir el sueldo a concejales y directivos

La socialista Carmen Campos renuncia a su dedicación exclusiva para que Antonio Hurtado "pueda hacer su equipo y trabajar para ganar la Alcaldía"
Concejales del PSOE, Ciudadanos y PP conversan antes del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Concejales del PSOE, Ciudadanos y PP conversan antes del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Pleno ha sacado adelante esta mañana, con el voto en contra del concejal no adscrito David Dorado y de Vox, y el 'sí' del resto de formaciones la aprobación de la masa salarial máxima del personal laboral para el ejercicio 2023, que asciende a la cantidad de 9.507.052,44 euros.

Pero hasta ahí ha llegado la unidad mayoritaria. También tocaba dar el impulso al aumento de los sueldos tanto de los concejales capitulares, como del personal directivo, amén del personal eventual, y aquí la primera que ha puesto sobre la mesa su malestar ha sido la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, quien ha señalado estar "a favor de una revisión de los sueldos y salarios del personal eventual y laboral, pero en absoluto con el sueldo de los capitulares y los directivos", por lo que su voto en ambos casos ha sido en contra.

Infografía usada por Podemos Córdoba en redes sociales para ilustrar lo ocurrido hoy en el Pleno
Infografía usada por Podemos Córdoba en redes sociales para ilustrar lo ocurrido hoy en el Pleno

En el mismo sentido ha hablado el portavoz de IU, Pedro García, quien ha recordado que se trata del gobierno local "más caro de la historia" gracias a la ingente cantidad de cargos directivos que se han contratado a lo largo del mandato.

En ambos casos, también votaron en contra David Dorado, Vox e IU, pero salieron adelante con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos. Y en el caso de la subida de sueldo del personal eventual votaron a favor PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos, pero Dorado y Vox se posicionaron en contra.

Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes antes de entrar en el Pleno FOTO RAFA MELLADOS SENIOR
Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes antes de entrar en el Pleno FOTO RAFA MELLADOS SENIOR

En lo que sí hubo unanimidad es en la creación de cinco plazas de oficial segunda cuidador/cuidadora en régimen laboral y una plaza de veterinario o veterinaria en régimen funcionarial.

Todavía sin Presupuesto

Por otra parte, ha habido cierto enfado esta mañana por parte de los grupos municipales de IU y PSOE por el hecho de que no haya a estas alturas del año un Presupuesto aprobado para el año 2023, de forma que a los Plenos municipales están llegando modificaciones de crédito sobre las cuentas municipales para ir funcionando en tanto que se resuelve -si es que se consigue- el asunto de las cuentas municipales de este año.

Esto ha llevado, por ejemplo, a que el portavoz de IU, Pedro García, avanzara que su grupo se abstendría cada vez que llegara a votación una cuestión relativa modificaciones presupuestarias, que en el Pleno de hoy han sido tres concretamente, no por estar en contra del fondo en el abono de esas cantidades, sino como crítica a la ausencia de presupuestos.

Cintia Bustos y Lourdes Morales en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cintia Bustos y Lourdes Morales en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Una circunstancia que le ha llevado también al portavoz socialista, José Antonio Romero, a criticar la situación con dureza al concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), porque es que "ni siquiera nos ha presentado ni un borrador de Presupuesto", a pesar de que en su caso el voto ha sido afirmativo.

Ha sido el caso, por ejemplo de una cantidad menor, de 1.695,94 euros, que se debía haber abonado en 2022 para asumir un compromiso de gasto de ese año en relación a una subvención nominativa de San Agustín, o de una cantidad nada insignificante, como los 287.977,73 euros que se van a destinar a suplantar desde el Ayuntamiento a una subvención de los Next Generation para ejecutar varias actuaciones de accesibilidad en la ciudad.

Por su parte, el edil de Hacienda ha justificado la dificultad de llegar a un acuerdo para conseguir un Presupuesto de 2020 al hecho de que PP y Cs carecen de mayoría absoluta para conseguirlo, pero se ha comprometido a tener pronto un borrador con el que ir grupo a grupo negociando para sacarlo adelante. Fuentes, además, ha señalado que las modificaciones que se traen a Pleno no dejan de ser "modificaciones puntuales" era facilitar los pagos a cuestiones igualmente puntuales.

Carmen Campos se 'asoma' en la bancada socialista del Pleno de Córdoba
Carmen Campos se 'asoma' en la bancada socialista durante un Pleno del inicio del mandato

Otro de los puntos que se han salido a colación en el Pleno es la toma de conocimiento del escrito de la edil socialista Carmen Campos en el que renuncia a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. En este caso concreto, contactado este periódico con la edil para conocer el motivo, ésta ha contestado que la razón es que Antonio Hurtado, el alcaldable socialista, "debe hacer su equipo y trabajar para ganar la Alcaldía, y yo estaré ahí si necesita ayuda, como no puede ser de otra forma, pero doy un paso al lado, con todo el respeto y lealtad que le debo a mi partido y al resultado de las primarias".

Y es que, en su opinión, "quien ha ganado debe gestionar su victoria de la forma que crea más conveniente, y aunque haya sido sin integración, por mi parte encontrará lealtad y respeto".

Eso no significa que no vaya a terminar el mandato como concejala. "Sí lo voy a terminar", ha confirmado, pero su dedicación exclusiva va a servir para que Mamen González y Alicia Moya se puedan repartir entre ambas su liberación y estarán al 100%". Entre tanto, Campos vuelve a su trabajo en la Diputación, "pero termino el mandato de concejal; mi compromiso con la ciudad no termina, es sólo una liberación y yo rehago mi vida profesional y dejo a Antonio que haga y trabaje con su equipo", ha rematado.