CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El CMC exige tener más datos sobre la ampliación de Cunext Copper antes de tener un posicionamiento

La empresa ha dejado claro que su permanencia en Cordoba pasa por poder poner en práctica su Plan Estratégico con esa modificación incluida
Proyecto de ampliación de Cunext Copper
photo_camera Proyecto de ampliación de Cunext Copper

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) más información sobre la ampliación que quiere aplicar la empresa Cunext Copper SA hacia el Oeste con la idea de ampliar sus capacidades.

Para ello, la Gerencia ha aprobado modificar el Plan de Reforma Interior del Parque Joyero, al lado del cual sigue estando la fábrica del cobre, la antigua Electromecánicas. El terreno de la solicitada ampliación es de carácter industrial, "pero se acerca a la zona de viviendas del Barrio de Ingenieros y a Electromecánicas Sur", ha indicado el CMC, por voz de su presidente, Juan Andrés de Gracia.

En opinión del CMC, la industria del cobre "es una de las más contaminantes que existen", y en este sentido ha recordado que cuando se estableció el Parque Joyero "hubo que pagar la descontaminación de los terrenos, aunque es dudoso que se limpiara del todo el subsuelo, lo que significa un peligro potencial de contaminación del subsuelo y el nivel freático".

El próximo 28 se tomará una decisión definitiva a la demanda de la empresa industrial, que ha sido considerada estratégica por la Junta de Andalucía, y antes de tomar una decisión al respecto, como la presentación de alegaciones o no, el Consejo quiere tener más información al respecto, ya que los vecinos y vecinas de las inmediaciones así lo han requerido al igual que el Distrito de Poniente Norte.

Modificación del PERI Parque Joyero para una ampliación de Cunext Cooper
Modificación del PERI Parque Joyero para una ampliación de Cunext Cooper

Por lo pronto, la innovación va con evaluación ambiental estratégica e informe de impacto sobre la salud, como es preceptivo, y parece que favorables.

Además de querer información técnica de la GMU, De Gracia ha indicado que desde el Consejo se van a pedir también opiniones técnicas sobre esa ampliación. La línea argumental del CMC es que "la actividad industrial junto a zonas residenciales es muy cuestionable y necesita de las máximas prevenciones" y, además, "justamente, al otro lado de la fábrica, se va a delimitar un terreno industrial en unos años, que está más alejado de la zona residencial".

Por todo ello, el CMC ha exigido la presentación del proyecto al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo de Distrito Poniente Norte para que se pueda tener una opinión más directa del proyecto. Igualmente ha decidido ayer en asamblea solicitar asesoramiento técnico y jurídico para valorar el impacto sobre el vecindario más cercano y sobre el medio ambiente de la ampliación de la actividad y, en caso de tener que realizarse, autorizar a la presentación de las alegaciones que fueran necesarias.

Resumen del proyecto

Según se indica en el resumen ejecutivo del proyecto, la ampliación no implica un incremento de la ocupación de suelo, ya que se actúa sobre la ciudad ya urbanizada, "generando, incluso una mayor proporción de espacios no ocupados"; basa su desarrollo en la optimización de recursos naturales y de eficiencia energética, comprendiendo la generación de energía desde fuentes renovables y valorizando los residuos, y, además, "es viable económicamente", por no generar cargas inasumibles con un aumento de la resiliencia, afirmando las infraestructuras y funciones tradicionales y básicas en el territorio.

Cunext Cooper
Instalaciones actuales de Cunext Copper

La modificación del 'PERI-PJ Parque Joyero' del PGOU de Córdoba, promovida por Iparhego-Cunext Copper, pretende configurar una parcela de suelo urbano, que permita el desarrollo de las inversiones previstas en el Proyecto Estratégico Córdoba, programados por la empresa promotora y calificado como tal por la Junta de Andalucía. Y ese plan estratégico pasa por ampliar y tecnificar las instalaciones, "hasta conseguir, con un ambicioso plan de inversiones, convertirse, aun más, en una industria del cobre señera, a nivel nacional e internacional".

Advertencia no tan velada

De hecho, en ese mismo resumen ejecutivo, Cunext Copper deja bien clara una advertencia: La permanencia en Córdoba de la fábrica "pasa de forma ineludible por ampliar sus instalaciones en el ámbito, recientemente ampliadas con terrenos de lo que fue Locsa, y con un proceso continuo de modernización tecnológica". De no ser posible, está claro que no se quedará en la capital cordobesa. A cambio, y si fuera posible, se produciría "un importante aumento de sus capacidades de producción, directamente vinculada a un aumento del empleo y una mejora sustancial del espacio físico de las zonas de trabajo".

El proyecto viene acompañado del desarrollo de un parque fotovoltaico, que le dote de energía verde y renovable, contribuyendo a minorar las emisiones y consumos contaminantes. Esto a su vez, mediante el autoconsumo de la energía producida, reducirá el coste de la energía y hará aumentar su competitividad en el sector del cobre, que ahora mismo está iniciando un proceso de crecimiento por la demanda de componentes para vehículos eléctricos y generadores de energías renovables, y ello sin olvidar la implantación de una economía circular en la que la materia prima puede ser en muy gran parte reciclada.

Lo que plantea la reforma del Plan del Parque Joyero es reducir el techo edificable desde los 135.991,42 metros cuadrados actuales hasta los 30.000, que es lo que demanda la ampliación de Cunext Copper, prevista en su Plan Estratégico.

Producción de cobre en Cunext Copper
Producción de cobre en Cunext Copper

Se reducen igualmente las dotaciones de zonas verdes y espacios libres y se mantiene su ubicación en el borde Noreste que es la zona donde se produce una mayor proximidad a las viviendas situadas al Norte del sistema ferroviario. También se reduce el viario público en el que únicamente se formaliza la prolongación del existente para dar acceso a esas mismas zonas verdes.

Además, se elimina el equipamiento comunitario público, situado junto a la zona verde, ya que el existente ha pasado a ser público como Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC), en su mayor parte. Se quieren establecer servidumbres de paso, de renovación y de mantenimiento de las infraestructuras urbanas, tales como redes eléctricas y subestación de abastecimiento de agua o saneamiento, existentes y previstas que se ubiquen en el ámbito.

De este modo, se actúa sobre un total de 157.626,35 metros cuadrados, de los que 8.003,01 son de sistema viario y aparcamientos; otros 26.226,49, son de sistema de espacios libres; 119.774,84 (el grueso y considerado de uso lucrativo) van para uso industrial y/o terciario y 3.622,01 se dedican a sistemas técnicos de instalaciones.

A todo eso se suman 26.226,49 metros cuadrados más de zonas verdes.