ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Hurtado llevará su 'banco para escuchar' a quien quiera hablar con él a 50 espacios de la ciudad

El alcaldable socialista se compromete si sale elegido a cumplir otro calendario de encuentros pero ya en los centros cívicvos
Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH
photo_camera Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH

El alcaldable socialista en la capital cordobesa, Antonio Hurtado, acompañado por numerosos miembros del partido, algunos de los cuales formarán parte de la candidatura, ha presentado esta mañana una iniciativa prácticamente de precampaña de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, consistente en un banco bautizado como 'Hurtado te escucha', desde el que pretende atender a la ciudadanía de a pie para que le comuniquen sus demandas, preocupaciones o reivindicaciones.

Según ha avanzado el candidato, va a estar en 50 puntos de la ciudad de aquí hasta que acabe la campaña, en lugares donde se darán a conocer a tiempo mediante un sistema de chivateo en las distintas barriadas y puntos de encuentro y que se va a ir programando. Pero, por lo pronto, ya se sabe que el próximo viernes estará en el Mercadillo del Sector Sur.

Antonio Hurtado en su banco de escuchar
Antonio Hurtado en su banco de escuchar con el primero que ha estrenado esta iniciativa FOTO ALWIN EKBLADH

"No voy a ser excluyente y voy a estar en todos los sitios", aunque también ha indicado que hay barrios en los que su presencia "es obligada", por ser "donde más nos necesitan a los socialistas". En cualquier caso, ha aclarado que quiere "gobernar para todos" y eso abarca desde el Centro hasta las barriadas intermedias y también la periferia.

Hasta la fecha Hurtado ha asegurado haber mantenido 182 encuentros para escuchar las reivindicaciones de la vecindad, de colectivos empresariales, representantes sindicales, peñas, cofradías o Carnaval, "toda la sociedad civil cordobesa", en definitiva, el último de los cuales ha sido hoy mismo con responsables de UGT, y todavía continuarán, tanto él como el resto de su equipo, haciéndolo.

Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH
Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH

El banco, por tanto, es un siguiente paso. Ahora la intención es escuchar a personas individuales para recabar sus opiniones. "El banco se llama 'Hurtado te escucha' y van a tener oportunidad de que puedan mantener sin cita previa con la presencia en distintos puntos de la ciudad tener un encuentro conmigo como candidato socialista", ha explicado.

En caso de conseguir su objetivo de ser alcalde, Hurtado ha prometido mantener esta práctica, no ya en un "banco humilde", sino en los centros cívicos de la ciudad, que son los lugares "donde un alcalde tiene que estar en permanente ejercicio de escucha con sus ciudadanos", de modo que, al contrario que ocurre ahora, "van a volver a estar abiertos" y a pleno rendimiento de actividad. Eso significa que volverá a contar, como ahora, con un calendario de encuentros que se ha comprometido a cumplir.

Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH
Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH

"Los centros cívicos han sido creados para eso: Escuchar, atender, estar presente en las distintas barriadas de Córdoba, especialmente en la periferia, que en muchos casos son las barriadas que más necesitan ser escuchadas", ha expuesto, por lo que "el primer paso para crear un gobierno puramente democrático como Córdoba se merece, con principios y valores socialistas, es estar en permanente escucha". 

Para Hurtado, la democracia, y más especialmente el ejercicio el gobierno municipal, "tiene que partir de escuchar a la sociedad", y para ello "tenemos que tener unos oídos preparados para estar atentos a todo aquello que nos quiera trasladar la ciudadanía". Y es que "la escucha es parte fundamental de la democracia. Los gobiernos no democráticos o escuchan poco o ni siquiera escuchan, y algunos incluso en democracia tienen tapones permanentes porque no les interesa escuchar".

Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH
Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH

Tras este primer paso, está otro principio democrático por excelencia, "que nos identifica a los socialistas", y es el diálogo "para ver qué soluciones plantear". Y la tercera parte es llegar a compromiso y cumplirlos. Pero "asiendo especialmente rigurosos, porque hay que cumplir lo que nos comprometemos; la palabra con un vecino o vecina es de tanto peso como la ley o la norma", ha dicho. Yb eso conllevará prudencia y cautela con las promesas que se hagan.

En cualquier caso, estas tres líneas son las que "me marcarán a mí como alcalde y a todo mi equipo de gobierno, porque son nuestras señas de identidad".

Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH
Antonio Hurtado en su banco de escuchar FOTO ALWIN EKBLADH