viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ecomercado cumple cinco años con una manifestación al tener prohibida la instalación de sus puestos

Los productores  sienten un agravio comparativo con  respecto a otro tipo de comercios. Estiman una pérdida de 8.000 euros
Manifestación de los productores del Ecomercado
Manifestación de los productores del Ecomercado
El Ecomercado cumple cinco años con una manifestación al tener prohibida la instalación de sus puestos

El Ecomercado ha cumplido cinco años de una forma peculiar: con la manifestación de sus productores en el Bulevar del Gran Capitán al tener prohibido por el Ayuntamiento la instalación de sus puestos. De esta forma los productores que componen la iniciativa se han reunido respetando la distancia de seguridad para exponer sus quejas, puesto que el Ayuntamiento no ha autorizado la celebración de este mercadillo sin fundamentar los motivos por escrito, como han indicado a modo de portavoces Rosa Pineda y Elena Saracho [en la foto  al final de este párrafo]. "Es el único ecomercado en Andalucía no autorizado  por su Ayuntamiento", ha especificado Saracho, que también ha protestado porque el aviso se haya realizado con poca antelación, los que supone la pérdida de muchos kilos de frutas y verduras ya cosechadas, además de "cincuenta kilos sin canal de venta que se van a echar a perder". En total las pérdidas de ventas ascienden según la organización a 8.000 euros.

Rosa Pineda y Elena Saracho, portavoces del Ecomercado

De momento, y como ha explicado Pineda, el Ayuntamiento se ha dirigido a los organizadores por teléfono para ofrecer como explicación "que no se están llevando a cabo actividades", pero como indicamos sin certificación oficial por escrito. Para los productores del Ecomercado no se trata de una actividad, sino de un mercado. En ambos sentidos sienten agravios comparativos. Por una parte, como ha proseguido esta portavoz, "sigue habiendo actividades, por ejemplo el próximo sábado se celebra la entrega de premios  Averroes en el teatro Góngora, donde van a asistir 200 personas a un espacio cerrado". Por otro consideran que son un mercado al aire libre que ya ha celebrado con todas las medidas de seguridad sus ediciones mensuales de junio, septiembre, octubre y noviembre sin problema. "Y los mercadillos siguen permitidos; y los hipermercados, supermercados y tiendas ecológicas  siendo espacios cerrados siguen abiertos al comerciar con productos de primera necesidad que son los que nosotros vendemos en el Ecomercado", ha recalcado Saracho.

Protesta del Ecomercado

Ambas portavoces han señalado también que continuarán con  las protestas si  el Ayuntamiento mantiene esta actitud. El Ecomercado se celebra mediante un convenio entre los productores y el Ayuntamiento cada cuatro años. Este 2020 es por tanto el primer año del segundo convenio. La actividad se incluye en el llamado Pacto de Milán firmado también por el Ayuntamiento en el año 2016. La adhesión al mencionado  pacto se aprobó en el pleno por unanimidad.

Comentarios