domingo 23.01.2022

RUPTURA DE LA MESA DE VELADORES

Los hosteleros niegan conocer quiénes son los infractores en materia de veladores

Insisten en señalar que las formas ultilizadas por Pedro García, concejal de Urbanismo, son las que han "roto todos los puentes" y advierten que no volverán a la Mesa, aunque cumplirán con la normativa

hosteleros
Los hosteleros han hecho piña esta mañana contra los vecinos y la Gerencia de Urbanismo
Los hosteleros niegan conocer quiénes son los infractores en materia de veladores

La patronal de la hostelería y el comercio cordobés, Hostecor y Comercio Córdoba, respectivamente, así como la Asociación Córdoba Apetece, han señalado esta mañana que la razón por la que se han salido de la Mesa de Veladores, tal y como ya anunciaron en un comunicado hace varios días, es por razones de forma y no de fondo.

En este sentido, Rafael Bados, representante de los comerciantes, ha explicado que la razón fundamental de esta salida unilateral del pacto de veladores es por la “campaña de acoso y derribo” contra el sector hostelero cordobés por parte de la Administración local, a quien ha querido recordar que, “junto con el comercio de cercanías es, sin duda, el principal motor de empleo y económico de la ciudad.

Bados, además, ha desmentido al concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), en sus declaraciones sobre que estas tres organizaciones se alían con los infractores con su actitud. “Eso es totalmente falso, y eso se demuestra en que Comercio Córdoba, Córdoba Apetece y Hostecor se unieron a la Mesa entendiendo que había que organizar el mapa de los veladores en la ciudad”.

Algo similar ha señalado Fran de la Torre, presidente de Hostecor, quien ha criticado en varias ocasiones “las formas” utilizadas por García para atacar a un sector “que sigue sufriendo la crisis como otro cualquiera” y que se ha demostrado incumpliendo “los tiempos” del espíritu de la Mesa. Esos tiempos, en palabras del presidente de la patronal, pasan por un primer momento de informar, la puesta en práctica “con un trabajo silencioso” de lo que dicta la ordenanza, y ahora “un ataque al sector”.

Según De la Torre, Pedro García es quien ha marcado los tiempos a su gusto y se han producido sanciones sin que nos avisaran de antemano. De hecho, el presidente de Hostecor ha reconocido abiertamente no tener conocimiento de “si hay o no infractores; sólo sabemos lo que se ha dicho en prensa”. Al respecto ha apuntado que esos 40 infractores de los que habló Pedro García “no tebníamos conocmiento de ellos y la Mesa está para eso: para hablar caso por caso”.

En cuanto a si van a participar o no en la Mesa de Veladores convocada para mañana, De la Torre ha incidido en que la comunicación les ha llegado hoy mismo, “así que ahora hablaremos y veremos si lo comunicamos oficialmente o de qué manera se va a hacer”. En cualquier caso, ya ha avazado que “no vamos a ir a la Mesa de Veladores”.

Entre tanto, Alberto Rosales, rostro visible de Córdoba Apetece, ha señalado que la culpa es tando de la Federación de vecinos Al-Zahara como de la Gerencia de Urbanismo por “incumplir los pasos que nos habíamos marcado”, lo que implica “deslealtad” hacia un sector que genera puestos de trabajo.

Ahora la situación es que “son los otros los que tienen que mover ficha”, en palabras de Bados, quien ha llegado a señalar que “los puentes están totalmente rotos”, aunque, por su parte De la Torre ha especificado que “seguiremos aplicado el acuerdo”.